La Comunitat Valenciana vuelve a convertirse en el epicentro del deporte español al acoger el Nacional absoluto de atletismo al aire libre. En esta ocasión, el escenario es la localidad alicantina de La Nucía, que ya fue sede de este evento en el año 2019. De por sí, un Campeonato de España de atletismo es un torneo muy atractivo. Reúne muchos alicientes. Pero, en este caso, se presenta apasionante por una razón muy poderosa. Este certamen va a ser decisivo a la hora de asignar algunos pasaportes para los Juegos de París. Es la última oportunidad que ofrece el calendario para lograr las ansiadas mínimas olímpicas.
Cabe recordar que hay dos vías para estar en los inminentes Juegos de París. La primera es la más directa, la más rápida, pero también, la más compleja: la obtención de las durísimas mínimas exigidas por World Athletics, la Federación Internacional. La segunda, ligeramente más accesible, reúne dos requisitos: en primer lugar, lograr los registros solicitados por la Federación Española, la célebre ‘mínima de competitividad’; en segundo, tener plaza a través del ranking internacional (es decir, estar dentro del cupo de plazas disponibles, una vez descontadas las ya asignadas a las mínimas A). El Proyecto FER desplaza a Torrent una amplia delegación. La repasamos en dos capítulos. En esta primera entrega, nos ocupamos de Enrique Llopis, Eusebio Cáceres, Jorge Ureña y Paula Blanquer.
Enrique Llopis
El vallista valenciano va a ser, sin duda, uno de los principales reclamos en este Campeonato de España. Ya lo iba a ser, pero ahora, después de proclamarse subcampeón de Europa, lo será, si cabe, con más fuerza. El deportista FER (Bellreguard, cumplirá 24 años en octubre) no sólo es una de las grandes figuras del atletismo español. Tras su éxito en Roma, ha irrumpido en el escaparate internacional. Ya no únicamente por su medalla de plata, sino por el asombroso crono (13:16) establecido en el certamen continental. Hace pocos días, en el Mitin de Madrid, ratificó que se encuentra en un excelso estado de forma (13:21). Con estos precedentes, los 110m vallas volverán a ser una de las pruebas estelares de este Nacional al aire libre. Los pulsos entre Llopis y el navarro Asier Martínez empiezan a adquirir una gran celebridad.
Eusebio Cáceres
Última oportunidad para que el veterano atleta alicantino (Onil, 32 años) alcance los 8,27m exigidos por World Athletics. Al estar muy rezagado en el ranking internacional, aunque logre los 8,05m solicitados por la Federación Española, no le va a ser suficiente para lograr el pasaporte olímpico. Es decir, la presencia del longevo deportista FER en París es muy difícil. De momento, desde que en el mes de mayo arrancó esta temporada de aire libre, la mejor marca de Eusebio en el foso de arena es el 7,98m alcanzado el 7 de junio en el Campeonato de Europa, en Roma. No obstante, al tiempo que establecía ese registro en la capital italiana, sufría una lesión muscular. El atleta alicantino ha trabajado contra el reloj para llegar a La Nucía en las mejores condiciones posibles. Este pasado domingo, en Guadalajara, hizo un espectacular 8,21, pero con viento ilegal. Al margen de ello, Eusebio buscará su séptimo título de campeón de España en salto de longitud al aire libre. El último lo alcanzó en 2022.
Jorge Ureña
Tampoco son excesivamente optimistas las expectativas que rodean a Jorge Ureña (Onil, 30 años). El pasado fin de semana, el atleta alicantino estuvo presente en la Reunión de combinadas celebrada en Ratingen, Alemania. Abandonó el certamen tras la disputa de la cuarta prueba. Además, sus marcas resultaron flojas. Los síntomas no son esperanzadores. No obstante, Ureña va a intentarlo en La Nucía. Ha de completar el decatlón en 8.150 puntos. Se antoja difícil, pero al ‘combinero’ alicantino y a su célebre competitividad, siempre hay que concederles el beneficio de la duda. Incluso, aunque alcanzara ese registro, el exigido por la Federación Española, no tendría asegurado su billete para los Juegos de París.
Paula Blanquer
Aunque ‘su’ Campeonato de España, el de la categoría sub-23, se celebrará en julio en Burgos, Paula Blanquer aspira a lo máximo en este Nacional absoluto. Hasta el momento, la mejor marca de la atleta valenciana en la actual temporada de aire libre está cifrada en 13:44, lograda a mediados de mayo, en el Campeonato Iberoamericano, en Brasil. Cabe recordar que su mejor registro de siempre en los 100m vallas es 13:21. No obstante, para subir a lo más alto del podio en La Nucía, Paula deberá mostrar su mejor versión para superar a rivales tan cualificadas como Xenia Benach o Claudia Villalante.