Llega el primer gran evento nacional de atletismo. Después de algunos torneos previos que han ejercido de aperitivo, el rey de los deportes propone el primer Campeonato de España. En concreto, el Nacional sub-23, certamen que, además, va a disputarse en el Velódromo Palau Luis Puig de València durante todo este fin de semana. De los 13 atletas FER que este año se integran en la categoría sub-23, van a competir siete. Repasamos sus identidades y sus opciones.
El deportista de Bellregurad, de 20 años, es uno de los grandes reclamos del torneo. Su prueba, los 60m vallas, se presenta como una de las más interesantes del fin de semana. El duelo entre Llopis y el navarro Asier Martínez, ambos son sub-23 de segundo y penúltimo año, promete grandes emociones. El pasado año, Asier superó a Quique en los Nacionales sub-23 y absoluto al aire libre. En cuanto a marcas, hace un mes, Asier logró un registro de 7:72. El pasado fin de semana, Llopis paró el crono en 7:74, marca que le abre las puertas del Europeo absoluto bajo techo en Polonia (5-7 de marzo). El pulso entre ambos puede hacer temblar el récord de España sub-23, plusmarca que ostenta el deportista FER desde hace un año con 7:71.
El tercero en discordia en los 60m vallas será Luis Salort. El gandiense, un año mayor que Llopis y Asier Martínez (es decir, sub-23 de tercer y último curso) ha empezado la temporada con las fuerzas y las ilusiones totalmente renovadas. Quienes están día a día con él destacan su estado de forma. Si la lógica y las marcas previas se cumplen, Salort debería conquistar la medalla de bronce. No obstante, el deportista de Gandía ha recuperado seguridad, moral y confianza. Y no renuncia a nada.
En tanto que doble campeón de España sub-23 en 2020, tanto al aire libre como en pista cubierta, el combinero castellonense (sub-23 de segundo año) se perfila como uno de los grandes favoritos para adjudicarse la medalla de oro en la prueba del heptatlon. De hecho, ostenta la mejor marca de los 8 participantes. Con el paso del tiempo, Dávila está adquiriendo una creciente solvencia y fiabilidad. Este fin de semana, dispone de una nueva oportunidad para certificar su progresión.
En su tercer y último año como sub-23, Enrique Herreros es una de las grandes esperanzas del medio fondo valenciano. Herreros, discípulo de José Antonio Redolat, afronta unos días de auténtico vértigo. Este fin de semana compite en el Nacional sub-23 en Valencia, en el que es el principal candidato al oro; el próximo, con la participación en el Campeonato de España absoluto, en el que se traza el objetivo de subir al podio. Le falta trasladar a las competiciones sus grandes prestaciones en los entrenamientos.
La atleta castellonense afronta este Nacional sub-23, categoría de la que se despide este año, como un ensayo previo a su gran cita en la temporada invernal: el Nacional absoluto de la próxima semana en Madrid. En la capital de España, Conte librará un espectacular pulso con Carmen Ramos, también deportista FER, y María Vicente, la gran favorita, en la combinada femenina del pentatlón. Este fin de semana, en el Nacional sub-23 en Valencia, disputará pruebas sueltas. En concreto, los 60m vallas y el salto de longitud.
La atleta valenciana se enfrenta al siempre complicado año que acoge el salto de categoría, de junio a sub-23. No obstante, María, cuya prueba es el triple salto, no tiene rivales especialmente inaccesibles en esta categoría de edad. Por tanto, su objetivo es subir al podio. Otro de sus grandes retos para este año es superar la frontera de los 13 metros.
Tras un 2020 prácticamente en blanco, la deportista de Onil (sub-23 de segundo y penúltimo año) busca reivindicarse de nuevo. Aunque su rendimiento es una incógnita, Sara Navarro aspira al podio en la combinada femenina del pentatlón.