Sobre el agua, sobre el tartán, sobre el tatami, sobre el parquet… No hay superficie deportiva que se le resista al Proyecto FER. Atrás queda otro excelente fin de semana en diferentes marcos y entornos. Tan productivo que proporcionó un nuevo pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. El beneficiario es el atleta Kim López, autor de una marca estratosférica en el lanzamiento de peso. Durante un control desarrollado en la localidad alicantina de Alfàs del Pi, el atleta FER lanzó el artefacto hasta los 15,86m, un registro de ensueño que supera en más de un metro la mínima exigida para competir en Rio (14,50m) y que representa un nuevo récord de España de la especialidad en de la categoría F12. La imponente marca consolida a Kim López en la vanguardia internacional de la prueba y ratifica que en Brasil, al margen de vivir su primera presencia paralímpica, será uno de los grandes favoritos para ocupar el podio, y reeditar los éxitos alcanzados en Campeonatos mundiales y continentales durante los últimos años. López se une así a David Casinos, que ya disponía de su quinto billete paralímpico por ser campeón del Mundo en 2015.
Mientras, la natación ha ofrecido dos jornadas espectaculares. Como era previsible, los siete nadadores FER se han dado su particular homenaje en el Campeonato de España de natación paralímpica celebrado en Sabadell. La cosecha es casi insuperable. Hasta 20 medallas (16 oros y cuatro platas) se han acumulado en las diferentes pruebas que forman parte del programa de Rio 2016. Ricardo Ten atrapó tres oros: 50m espalda y 50m mariposa S5, y 100m braza SB4. Jose Antonio Marí se proclamaba campeón nacional en los 50m y 100m libres S9. David Levecq ganaba los 100m mariposa, los 100m libres y los 50m libres de la categoría S10. Sergio Martos, que no nadó en la jornada dominical por enfermedad, era primero en los 50m y los 100m mariposa S8. Ariadna Edo conseguía el oro en los 400m libres y los 200m estilos, y la plata en los 100m libres S13. Ana María Martínez Rolanía se imponía en los 100m braza SB9 y en los 100m libres S10, y era segunda en los 50m libres, en los 400m libres y en los 100m espalda S10. Por último, Alba Villa se adjudicaba los 50m libres y los 50m espalda S5. Además, se alcanzaban cuatro mínimas paralímpicas B (Ten, en los 100m braza SB4; Marí, en los 50m y los 100m libres S9; y Edo, en los 400m libres S13).
Sin puntos, pero con la constatación de un evidente cambio de inercia en sus prestaciones. Así regresa Laura Gómez de su mini gira sudamericana. En apenas siete días, la judoca valenciana ha puesto fin a semanas de decepciones con la obtención de sendas medallas de plata en los Open de Perú y de Argentina. Aunque en términos aritméticos no refuerza su candidatura olímpica, estos dos brillantes resultados conceden a Laura un fuerte impulso anímico de cara a la recta final de lucha por acudir a Rio. Una pugna que ha iniciado este mismo fin de semana el deportista paralímpico Rafa Andarias. El alicantino ha inaugurado oficialmente cuatro meses de auténtico vértigo. Un intenso tramo en que afrontará cuatro competiciones y dilucidará su presencia en los Juegos de Brasil 2016. Libra un pulso sin cuartel con otros cuatros aspirantes. Solo uno de ellos será coronado como el representante de la vela nacional en la clase 2.4mR. De momento, Andarias ha disputado este fin de semana en Valencia el Campeonato de España de la especialidad. Ha finalizado en la segunda posición de 10 regatistas nacionales. El desafío seguirá en las próximas semanas.
Por lo demás, el fin de semana dejó otras notas de interés protagonizadas por el sector femenino del Proyecto FER. Son los casos, por ejemplo, de Silvia Navarro y Lara González, componentes de la selección española de balonmano que este sábado se imponía en León a Holanda, actual subcampeona mundial. La victoria supone la clasificación virtual para el Campeonato de Europa de naciones de finales de año en Suecia. Otra pareja casi inseparable del equipo FER la forman Tamara Miquel y Blanca Palmer. Las dos jóvenes taekwondistas, todavía en edad junior, han participado en el Open de Holanda, un certamen de categoría absoluta. Aunque ambas perdían en la primera ronda (octavos de final), competían al máximo nivel contra sendas rivales rusas, más expertas y de más edad que las valencianas. Mientras, Lola Riera, con cuatro tantos, se convertía en la máxima goleadora de la Copa de la Reina de hockey hierba. Su equipo, el Spv Complutense era tercero. Por último, Isabel Ferreres ha demostrado, de nuevo, ser uno de los valores emergentes del ciclismo español en pista. La castellonense se consolidaba en Tafalla, Navarra, como la deportista junior más regular en las modalidades de velocidad después de las tres Copas de España celebradas en las últimas semanas: Madrid, Mallorca y Tafalla.