Kim López regresó hace pocos días a España desde Doha. Su maleta tenía más peso a la vuelta que a la ida. La razón, la doble medalla conseguida en el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico. El deportista valenciano alcanzaba un bronce en el peso y una plata en el disco, ambas pruebas de la categoría F12, y se reafirmaba como un valor sólido y seguro ya no solo del Proyecto FER, también de todo el atletismo adaptado español. Aunque no pudo repetir el oro logrado hace dos años en el Mundial de Lyon, Kim saca conclusiones muy positivas de su paso por el certamen universal y se lleva una enorme inyección de confianza de cara a su gran sueño: los Juegos Olímpicos de Rio, los primeros en los que participará. Y regresa con la constancia de que el Proyecto FER es cada día más conocido y reconocido.
Regresas de Doha con un doblete, una plata en disco, y un bronce en peso. ¿Plenamente satisfecho o quedarte a las puertas del oro te ha generado sensaciones agridulces?
Estoy contento, claro. Las dos medallas me han generado una gran alegría, pero en ambas pruebas me fui del estadio con una sensación agridulce. En peso, pensaba estar un escalón más arriba; y en el disco, venía lanzando por encima de los 48m, y ese registro hubiera significado medalla de oro segura. En todo caso, aunque no haya quedado primero, lograr un doblete en un Mundial es un grandísimo balance.
Ha sido un año complicado por las lesiones. ¿Hasta qué punto te perjudicaron las molestias físicas sufridas en plena competición?
Bastante, la verdad. Este año he tenido lesiones de codo y de rodilla de las que no estaba plenamente recuperado en el Mundial. Además, días antes de competir en Doha, sufrí una rotura muscular en los isquios. Con todos estos problemas, no pude rendir al cien por cien de mis condiciones físicas.
Es prácticamente seguro que en Rio 2016 solo competirás en la prueba de lanzamiento de peso F12, ¿verdad?
Efectivamente, de momento el disco F12 no es prueba olímpica. Por tanto, solo competiré en los Juegos de Rio en lanzamiento de peso.
Pensando en Rio, ¿te ves capacitado para mejorar el bronce conseguido en el reciente Mundial de Doha?
Estoy totalmente convencido de que puedo mejorar este resultado. No tengo ninguna duda. Aunque las lesiones me afectaron, también reconozco que en esta prueba concreta no estuve a mi máximo nivel. Si lanzo por encima de los 16,50m, marca totalmente alcanzable para mí, puedo ser oro o plata olímpico.
Por último, el Proyecto FER se ha erigido en el gran protagonista de estos Mundiales. ¿Os preguntan otros compañeros de otras partes de España por el FER?
Y tanto que nos preguntan. El FER es cada vez más conocido y elogiado en todas partes. Muchos compañeros de otros lugares de España quieren ser valencianos… (risas)