El judo se adentra en la recta final de su proceso clasificatorio de cara a los Juegos Olímpicos de este próximo verano. Restan 5 eventos puntuables para conocer el listado definitivo de participantes en la grandiosa cita deportiva de Tokio. Por este orden cronológico, del 26 al 28 de marzo, el Grand Slam de Georgia; del 1 al 4 de abril, el Grand Slam de Turquía; del 16 al 18 de abril, el Campeonato de Europa en Portugal; del 5 al 7 de mayo, el Grand Slam de Kazán; y, por último, del 6 al 13 de junio, el Campeonato del Mundo en Budapest.
A la conclusión de estos cinco torneos, dos deportistas del Proyecto FER, Julia Figueroa y Ana Pérez Box, sabrán si se han clasificado para los Juegos Olímpicos (serían los segundos para Julia, los primeros para Ana). Ambas tienen su presencia olímpica muy bien encaminada: Julia ocupa la séptima plaza en la categoría de menos 48 kg, mientras que Ana se encuentra en la 12ª posición en menos de 52 kg. Recordemos que, de cada categoría de peso, las 18 mejores alcanzan el preciado pasaporte. Eso sí, dentro de esas 18, sólo puede haber una representante por país.
Las dos judocas FER afrontan su tercer torneo en 2020. A principios de año, disputaron el Master de Doha. Julia acabó en la séptima plaza, mientras que Ana concluyó en la novena posición. Semanas más tarde, a mediados de febrero, estuvieron presentes en el Grand Slam de Tel Aviv. En la ciudad israelí, el balance fue dispar. A pesar de someterse a una intervención quirúrgica en su hombro derecho durante el pasado mes de septiembre, Julia protagonizó una grandísima actuación y conquistó una fantástica medalla de bronce. Por su parte, Ana repitió lo cosechado en Doha: ganó el primer cruce, perdió el segundo y, por tanto, reeditó la novena plaza. La alicantina, además, se hizo daño en su rodilla derecha.
A principios de marzo, las dos componentes del Proyecto FER se perdieron el Grand Slam de Tashkent, Uzbekistán. Julia, por razones ajenas a su voluntad; en concreto, por la cancelación del vuelo Valencia-Estambul, el primer enlace aéreo del desplazamiento. Ana, por sus problemas médicos en la rodilla, dolencia que no está plenamente superada, pero que sí ha remitido sensiblemente y que no le impedirá competir este próximo viernes, 26 de marzo, mismo día en que lo hará Julia, en Georgia.
Julia Figueroa y Ana Pérez buscan el sprint final para conseguir el ippon definitivo.
En definitiva, las dos judocas del Proyecto FER retoman el camino que les ha de conducir hasta la meta olímpica. Aunque todavía han de rubricar sus pasaportes, el escenario les es muy favorable. Tras un ciclo más largo de lo habitual, y con una pandemia de por medio, Julia y Ana buscan el sprint final. Un último acelerón para conseguir el ippon definitivo.