Cuenta atrás. Ahora sí, inexorable. Apenas queda un mes y medio para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y por delante, un solo evento para que el judo cierre su clasificación olímpica: el Campeonato del Mundo, previsto en Budapest del 6 al 12 de junio. Hasta la capital húngara, viajan tres deportistas del Proyecto FER: Julia Figueroa, Ana Pérez Box y Salvador Cases. Las dos féminas podrán sellar, de forma definitiva, su pasaporte para Tokio, un billete que es casi una realidad. Mientras, el joven judoca alicantino dispone de una nueva oportunidad para relanzar su trayectoria, exenta de buenas noticias desde hace un tiempo.
Julia Figueroa
La judoca nacida en Córdoba, pero afincada deportivamente en la Comunitat Valenciana desde hace más de una década, protagonizó un fulgurante inicio de año 2021 con la obtención de dos grandes éxitos: sendas medallas de bronce en los Grand Slam de Tel Aviv y Tiblisi. Su racha triunfal, sin embargo, no tuvo continuidad en el Campeonato de Europa, torneo desarrollado en Lisboa a mediados de abril y en el que Figueroa acabó en la séptima plaza tras ganar solo el primer combate.
En la actualidad, la deportista FER ocupa la sexta plaza en el ranking olímpico y ostenta una amplísima ventaja con respecto a Laura Martínez, la segunda judoca española también aspirante al billete olímpico en la categoría de menos 48 kg. Sólo un desenlace tan diabólico como improbable podría propiciar un cambio radical en el escenario. Julia Figueroa, de 30 años, y que ya fue olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se dispone a afrontar su cuarto Campeonato del Mundo. Hasta el momento, su mejor resultado ha sido la séptima posición ocupada en el certamen universal de 2018, el celebrado en Bakú.
Competirá el domingo 6 de junio
Ana Pérez
Sin llegar a la palabra crisis, la judoca alicantina, de 25 años, se encontraba sumergida en una fase de dudas, de falta de confianza. La deportista FER transmitía la impresión de necesitar, cuanto antes, la conclusión del proceso clasificatorio para Tokio. Sin embargo, esta etapa de turbulencias empezó a atenuarse en el Campeonato de Europa, donde Ana mejoró sus prestaciones, acabó quinta y rozó el podio; y pasó felizmente a la historia el pasado 5 de mayo, jornada en la que Ana Pérez conquistó la medalla de bronce en el Grand Slam de Kazán y retornó al podio de un gran evento 18 meses después de su última medalla internacional (noviembre de 2019, en el Grand Prix de Perth).
De cara a los Juegos de Tokio, a Ana Pérez Box le ocurre prácticamente lo mismo que a Julia Figueroa. Tiene el pasaporte olímpico casi en la mano. Sólo una derrota suya en la primera ronda y el título de campeona del mundo de la madrileña Estrella López Sheriff le privaría de ser la judoca española que compita en Tokio en la categoría de menos 52 kg. La deportista FER ha disputado dos Campeonatos del Mundo absolutos: en el de Bakú 2018, fue eliminada en la primera eliminatoria; en el de Tokio 2019, fue novena tras ganar dos cruces y caer eliminada en los octavos de final.
Competirá el lunes 7 de junio
Salvador Cases
Si determinados intangibles como la pasión por el judo o el hambre de gloria pudieran cuantificarse en un tatami, Salvador Cases Roca ocuparía siempre plazas de podio. Ocurre que las medallas no sólo exigen devoción por el deporte que practicas; también, talento, calidad, habilidades, destreza, condición física, experiencia… El joven judoca alicantino posee parte de todo este repertorio, pero, todavía, no lo suficiente como para haber alcanzado ya un gran resultado internacional. Cases persigue ese golpe de efecto, ese salto de calidad que, por el momento, se le sigue resistiendo.
Camino de los 23 años, los cumplirá en junio, Salvador Cases es, en la actualidad, el mejor judoca masculino de la Comunitat Valenciana. En Budapest, afronta su primer Campeonato del Mundo absoluto. El alicantino no logra un resultado brillante desde enero de 2020, en el que encadenó una quinta plaza en el Grand Prix de Israel y una medalla de oro en la Copa del Mundo de Bulgaria. De momento, en lo que llevamos de 2021, no ha podido destacar ni en el Grand Slam de Israel, ni en el Grand Slam de Georgia ni en el Campeonato de Europa de Lisboa
Competirá el martes 8 de junio