Todos los billetes olímpicos son únicos. Sus consecuciones implican momentos especiales, irrepetibles, incomparables. Como los vividos este reciente fin de semana por dos ilustres componentes del Proyecto FER: Julia Figueroa y Pablo Herrera. La primera certificó su pasaporte para viajar a Tokio a lo grande, con honores, de forma apoteósica: con la obtención de una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de judo que ayer se inició en Budapest. Su mejor resultado de siempre en un evento mundialista. El segundo se aseguró su presencia en los Juegos tras la conclusión del World Tour 4 Estrellas de vóley playa en Ostrava, República checa. Aunque cayó eliminado en los octavos de final, su trayectoria y regularidad de los últimos tres cursos le han concedido la recompensa más deseada. Además, histórica. A sus casi 39 años, los cumplirá a finales de junio, el castellonense se convierte en el segundo jugador de vóley playa de todos los tiempos en concatenar cinco participaciones olímpicas.
Pletórica e inconmensurable. Así se mostró Julia Figueroa en el Campeonato del Mundo inaugurado ayer en Budapest. En realidad, la judoca FER redondeó en la capital húngara una excelsa primera mitad de año. La judoca nacida en Córdoba, pero formada deportivamente en la Comunitat Valenciana, ha disputado cinco eventos desde que arrancó 2021. Y en tres de ellos, ha ascendido al podio. En febrero, bronce en el Grand Slam de Tel Aviv; en marzo, bronce en el Grand Slam de Georgia; y ayer, bronce en el Mundial de Hungría. El éxito alcanzado en el certamen mundialista resultó casi inmaculado. Figueroa ganó los tres primeros combates por ippon. Perdió en semifinales. Y en el combate definitivo por el podio, superó a su rival, la argentina Keisy Perafan, con enorme autoridad. Tanta, que la contienda duró poco más de un minuto. Cabe recordar que Julia pasó por el quirófano en septiembre de 2020 para ser operada del hombro izquierdo. Su recuperación fue vertiginosa. Su respuesta deportiva, asombrosa y admirable.
Por todo ello, Julia Figueroa se presentará en Tokio con las máximas aspiraciones. Su reciente trayectoria es toda una invitación al optimismo. La judoca FER, de 30 años, irradia solvencia, madurez y fiabilidad. Atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Y no olvida la decepción de Río, sus primeros Juego, donde cayó derrotada en el primer combate. Julia ha esperado pacientemente cinco años, no exentos de graves problemas físicos y de dos intervenciones quirúrgicas, para restañar aquella herida deportiva. Por lo visto recientemente, lo podrá hacer.
Mientras, Pablo Herrera también se aseguró su presencia en Tokio. Su certificación fue más modesta, pero, no por ello, menos meritoria y emocionante. Sobre todo, porque representa todo un hito. Ni más ni menos que su quinta participación olímpica. Hasta la fecha, sólo el mítico brasileño Emanuel Rego había estado en cinco Juegos. El deportista FER ya es el segundo jugador de vóley playa de todos los tiempos en alcanzar tal lustroso repóquer. Herrera confirmó su acceso a Tokio tras acabar en la novena plaza el World Tour 4 Estrellas de Ostrava, en la República checa. Aunque los resultados de 2021 han sido más bien discretos, el deportista castellonense estará en Tokio vía ranking; es decir, gracias a la regularidad mostrada desde que se abrió el proceso clasificatorio, en mayo de 2018.
Otros resultados del fin de semana
- Concluyó el Campeonato de Europa de atletismo paralímpico en Polonia con un balance de cuatro medallas para la delegación FER: un oro para Kim López en lanzamiento de peso F12; dos oros para la joven Nagore Folgado en los 100m y los 200m lisos T12; y una plata para Iván Cano en el salto de longitud T13. Héctor Cabrera acabó la jabalina F13 en la cuarta posición.
- A pesar de estar sin competir casi 7 meses, Héctor Catalá ha demostrado que sigue siendo una garantía. El paratriatleta de Serra (categoría PTV1, discapacidad visual) conseguía la medalla de plata en la Serie Mundial celebrada en Leeds, Inglaterra, prueba que reunió a 12 participantes y en la que Héctor se midió a algunos de los rivales con los que luchará por subir al podio en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
- Buen inicio de la selección española en el Campeonato de Europa de hockey hierba en Holanda. El combinado nacional, en cuyas filas está Lola Riera, ganaba claramente a Escocia por 4 goles a 1. Hoy, disputa su segundo encuentro ante Holanda. Una victoria supone el pase a las semifinales del torneo continental.