Del judo al rugby; del atletismo al tenis de mesa; del triatlón al ciclismo. El carácter multidisciplinar del Proyecto FER ha quedado sobradamente acreditado durante este reciente fin de semana. Al igual que su buen estado de salud. Sin un triunfo espectacular que celebrar, el nivel medio exhibido por todos sus componentes ha vuelto a ser alto. En este caso, el judo se ha erigido en la disciplina más fértil y productiva. Dos jóvenes judocas del equipo FER, ambos de la provincia de Alicante, han convertido en exitosa la Copa de Europa junior celebrada en La Coruña. En categoría masculina, Salvador Cases (menos de 66 kg) alcanzaba su mejor resultado del año y se colgaba la medalla de plata. El alicantino ganaba los primeros cuatro combates y solo cedía en la gran final ante un rival italiano. En categoría femenina, Mireia Rodríguez Salvador (menos de 44 kg) sigue protagonizando un curso excepcional. La deportista de Castalla acumula 6 metales desde que arrancó 2017. El pasado sábado, superó tres combates y atrapó un nuevo oro internacional. En febrero, ya logró imponerse en otra Copa de Europa (esta vez, cadete, y en Fuengirola). El pleno de podios estuvo bien cerca. María Victoria Serrano (menos de 70 kg) acabó en la quinta posición. La ilicitana ganó los cuartos de final, perdió las semifinales y cedió en el combate definitivo por el bronce. Aunque todavía es cadete, Mireia ya se ha asegurado su presencia en el Campeonato de Europa junior, previsto en Eslovenia durante el mes de septiembre. Mientras, Salvador Cases tiene el pasaporte casi garantizado y Victoria Serrano todavía necesita una nueva medalla internacional.
Por contra, Isabel Puche no podía completar la fiesta del judo FER. La deportista nacida en Yecla hace 30 años, pero afincada en Alicante desde 2005, era derrotada en la primera eliminatoria (octavos de final) del exigente y prestigioso Gran Slam de Ekaterimburgo, Rusia. Isabel deberá mejorar sus prestaciones si quiere estar en el Mundial absoluto de finales de agosto en Budapest. Otro notable resultado registrado durante las últimas dos jornadas ha procedido del triatlón. Lleva la firma de Roberto Sánchez Mantecón, quien se encuentra en un gran momento de forma. El deportista nacido en Manises (segundo año como sub 23) volvió a brillar. No es la primera vez que lo hace esta temporada. En esta ocasión, Roberto finalizó en una notable sexta plaza entre los 46 competidores que tomaron parte en la Copa Continental de África celebrada en la ciudad marroquí de Larache. Además, se quedaba a tan solo 20 segundos del podio y era el mejor de los 14 españoles presentes en el evento. El triatleta FER hace acopio de moral para la espectacular cita que le espera la próxima semana: la Copa del Mundo prevista en Madrid, una extraordinaria prueba en la que, en principio, participarán figuras mundiales como los españoles Mola y Alarza o los hermanos Brownlee.
También el próximo fin de semana se presenta muy especial para Javier Mario Carrión. El jugador nacido en Godella, pero afincado en Alicante, acaricia el salto a la División de honor del rugby nacional con su equipo, la Vila-joiosa. Ayer, en el encuentro de ida de la tercera y última eliminatoria por el ascenso a la máxima categoría del rugby nacional, el conjunto de La Marina vencía en Burgos por 16 a 20. Todo a favor, por tanto, para certificar el éxito el próximo domingo en casa, con el apoyo y el calor de su afición. Con respecto al atletismo, algunos de los deportistas FER que sueñan con participar durante el próximo mes de agosto en el Campeonato del Mundo absoluto en Londres han reaparecido este fin de semana. Aunque no lo hacían en un gran contexto (competían en la liga de clubes), y aunque sus estados de forma todavía distan mucho de la plenitud, sus comparecencias resultaban interesantes para calibrar sus primeras prestaciones y sensaciones. De todos ellos, el mejor registro correspondía a Fátima Diame (6,33m en longitud). Más discretos se mostraban Pablo Torrijos y Mar Jover.
Por lo demás, Polina Berezina ha contribuido a la duodécima plaza del combinado nacional (de un total de 25 equipos participantes) en el Campeonato de Europa absoluto de gimnasia rítmica de Budapest. En el único ejercicio que realizaba, el de cinta, Polina acababa en el puesto 28º de 67 competidoras. Mientras, Sandra Alonso concluía ayer su presencia en la Emakummen Bira, una de las rondas más prestigiosas y célebres del ciclismo femenino a nivel internacional y que se desarrolla por las carreteras del País Vasco. De las 80 competidores que tomaban la salida el pasado miércoles, la ciclista torrevejense (todavía muy joven, camino de los 19 años, primera temporada como sub 23) finalizaba en la 54ª plaza a 22 minutos de la ganadora (en el ranking parcial sub 23, 15º puesto de 27 ciclistas). Otra joven deportista alicantina, Marina Ñíguez, ha disputado el Open Internacional junior de tenis de mesa en Platja d’Aro, Girona. Tanto en el cuadro individual, como en el torneo por equipos con la selección española, se quedó cerca del paso a los cruces finales, pero cayó en las primeras fases.