Talento, calidad, clase, capacidad… y personalidad. Juan Ayuso no sólo es un ciclista con unas portentosas condiciones físicas y técnicas. Además, atesora una madurez, un temple y un carácter admirables. Así lo ha demostrado durante este reciente fin de semana. El deportista nacido en Barcelona, pero afincado en Xàbia desde muy joven, era el gran favorito en el Campeonato de España junior de ciclismo en ruta, evento celebrado en Mallorca. Le alumbraban todos los focos. Antes del certamen, los analistas le asignaban muchas posibilidades de lograr un doble podio, en la contrarreloj individual y en la prueba en línea. Ajeno a la presión, con la seguridad propia de una figura en ciernes, Ayuso ha hecho buenos los pronósticos y ha logrado un doblete de oro. Todo un resarcimiento tras rozar el podio en el Campeonato de Europa de la pasada semana. Todo un regalo por anticipado a tan sólo 10 días de cumplir los 18 años y, por tanto, de alcanzar la mayoría de edad.
La exhibición del deportista FER se inició el viernes 4 de septiembre. Juan Ayuso se llevó la contrarreloj individual con solvencia. Aventajó en casi medio minuto al segundo clasificado. Cuarenta y ocho horas más tarde, Ayuso redondeaba un fin de semana memorable y también se proclamaba campeón de España de fondo en carretera, título que ya había alcanzado el pasado año. El deportista FER se imponía al sprint. En definitiva, enésimo triunfo de un curso partido en dos por el coronavirus, pero en el que se ha abonado a los éxitos antes del parón y tras la reanudación. La mejor manera de cerrar su paso por la categoría junior y dar el paso, a partir de 2021, al profesionalismo con su nuevo equipo, el UAE Team Emirates. Así se expresa Juan Ayuso tras este brillante fin de semana.
Mi referente es Pogacar. Para mí, es el modelo en el que reflejarme. Con tan sólo 20 años, está consiguiendo grandísimos éxitos. Me hace mucha ilusión compartir equipo con él a partir del próximo año. Espero aprender de él y del resto de compañeros del UAE Team Emirates. Me siento un privilegiado.
Modestamente, sí. Tengo unas ganas y una ilusión tremendas de que empiece esta nueva etapa en mi vida deportiva. Me siento física y mentalmente capacitado para dar el gran salto. Y los resultados obtenidos durante este año tan atípico me dan mucha seguridad y confianza.
Sé que la afición está, cada vez más, pendiente de mí. No me asusta, no me intimida. Significa que voy por el camino correcto. Dicho esto, he de seguir muy concentrado para que no me distraigan o alteren los elogios y las buenas palabras. Aquí sólo hay un secreto: trabajar mucho y entrenar más.
Ainara Albert roza el podio en la prueba femenina
La tristeza del viernes se convirtió en satisfacción dos días más tarde. Y a punto estuvo de transformarse en euforia. Ainara Albert ha experimentado todo tipo de sensaciones durante este pasado fin de semana. El viernes, en la contrarreloj individual, no estuvo al nivel previsto: acabó octava de 25 participantes. Sin embargo, dos días después, reaccionó y estuvo muy cerca de subir al podio en la prueba en línea, carrera resuelta al sprint y en la que Ainara acabó cuarta. Ahora, la deportista de Picassent, de 17 años, centra sus esfuerzos en el velódromo. Su próximo objetivo es ser seleccionada para el Europeo junior de pista, previsto en Italia a principios de octubre.