Antes del covid-19, victorias. Después del covid-19, más triunfos. Para Juan Ayuso Pesquera (nacido en Barcelona en 2002, pero residente en Xàbia desde que tenía 8 años), la pandemia del coronavirus sólo ha significado un parón. Por contra, su capacidad, su talento, su voracidad y su facilidad para enlazar éxitos permanecen intactas. Así lo ha demostrado este pasado fin de semana en la Vuelta Ciclista Internacional al Besaya, una de las rondas para deportistas junior con más prestigio en el territorio español y que, durante cuatro días, ha transcurrido por la Comunidad autónoma cántabra. Ayuso ejerció un dominio incontestable en las tres primeras etapas, en las que se adjudicó otras tantas victorias. Sólo un percance, una avería mecánica de su bicicleta al inicio de la última jornada, le privó del triunfo final. No obstante, el ciclista FER acabó segundo en la general, y fue el mejor en las clasificaciones parciales de la combatividad y regularidad.
De esta forma, el deportista afincado en Xàbia ratifica que es una de las sensaciones del ciclismo nacional y da la razón a los responsables del UAE Team Emirates, uno de los equipos más poderosos del pelotón internacional y que el pasado mes de abril apostó por Ayuso con un espectacular contrato para las próximas cinco temporadas. Si la crisis sanitaria no lo impide, Juan afrontará tres grandes eventos en las próximas semanas: el Europeo junior (24-28 de agosto, Francia), el Nacional junior (4-6 de septiembre, Mallorca) y el Mundial junior (21-17 de septiembre, Suiza).
Un poco de todo. Soy ganador y no es agradable que se te escape el triunfo en la general de una gran vuelta por una avería mecánica, por un golpe de mala suerte. No obstante, son cosas que pueden pasar y hay que asumirlas. Me quedo con el rendimiento global durante toda la ronda, muy bueno y bastante por encima de lo esperado, la verdad.
La verdad es que no. Llegaba a Cantabria con muchas dudas e incógnitas, y sin las mejores sensaciones. Pero nada más empezar la competición, me encontré bien. Y cada día, mejor. Ha sido una grata sorpresa esta actuación después de un parón tan largo.
Creo que acabaré destacando en la montaña, subiendo, escalando. No obstante, para ser un gran ciclista, hay que ser competitivo en las etapas contra el reloj. Ahí es donde he de centrar mis esfuerzos para mejorar. Y creo que lo conseguiré.
Sí. Al fin y al cabo, es normal. Saben que soy un corredor fuerte y están pendientes de mis movimientos. No faltan los comentarios del estilo de “deja algo para los demás, no lo acapares tú todo…”, pero siempre dentro de un ambiente sano, deportivo y de respeto.
Para empezar, me gustaría volver a ser campeón de España, ya sea en la prueba en línea, como el año pasado, ya sea en la crono. Pero también me hacen mucha ilusión el Europeo de Francia y el Mundial de Suiza. No me marco ningún objetivo concreto, pero voy a por todas y a buscar el podio. Además, en ambos eventos, tengo sendas espinas clavadas del pasado año y quiero resarcirme.
Eso no depende de mí. Lo que sí puedo decir es que estoy ansioso de que llegue el próximo año. Desde luego, este invierno trabajaré a tope para que el tránsito a la categoría profesional sea lo menos brusco posible. Y ojalá en 2021 se me brinde la oportunidad de disputar alguna prueba profesional. Ese es mi sueño. Por qué no en la Volta a la Comunitat Valenciana….