Sus 2 metros y 2 centímetros de altura; sus enormes brazos; sus privilegiadas condiciones físicas; su talento, su potencial… Por algún motivo, Josep Puerto Guaita representa una de las nuevas esperanzas de futuro del Valencia Basket Club. Mientras llegan las conquistas y los hitos con el club taronja, de momento, Josep es otro de los pioneros del Proyecto FER 2018. Es el primer baloncestista masculino en la historia del FER. Firmó su pasaporte de acceso el pasado verano, cuando se convirtió en uno de los jugadores clave de la selección española que se proclamó subcampeona de Europa sub’18 en Eslovaquia. Promedió cifras tan respetables como 9,7 puntos, 5,8 rebotes, 2.7 asistencias y 11,7 de valoración media. Josep responde a la famosa expresión del 3 alto, ese perfil de jugador tan cotizado, tan anhelado, tan perseguido y, al tiempo, tan difícil de localizar. Todo un diamante en bruto llamado a brindar grandes momentos al Valencia Basket y toda su afición.
Josep Puerto Guaita, nacido en la localidad de Almussafes en marzo de 1999, recuerda perfectamente los dos momentos en los que disputó sus primeros minutos con el primer equipo del Valencia Basket. Tenía 16 años. Por orden cronológico, un 16 de diciembre de 2015 debutó con el conjunto principal del club taronja en un encuentro de la Eurocup frente al Charleroi belga. Anotó 2 puntos. Tres meses más tarde, un 5 de marzo de 2016, se estrenó en la Liga ACB. Lo hizo en el Buesa Arena de Vitoria, un escenario de postín. Como si el destino hubiera querido que su bautismo en la máxima categoría del baloncesto doméstico se escenificara en uno de los principales pabellones de todo el territorio nacional. El nuevo componente del Proyecto FER ejerce de valenciano. Por ello, no duda en afirmar que le gustaría “consolidarme en el Valencia Basket, el equipo de mi tierra, por el que siento devoción desde pequeño. Y me gustaría, con el paso del tiempo, convertirme en un símbolo del club. Ese es mi sueño”, apunta Josep.
“Me considero un jugador bastante completo. Puedo ayudar al equipo de diversas maneras, tanto en ataque, como en defensa. Y, sobre todo, me defino como muy intenso. Me lo dejo todo en cada acción”, explica el jugador valenciano. Durante esta temporada, la gran cantidad de lesiones que ha sufrido el Valencia Basket le ha permitido disponer de más minutos. Ahora que la fase regular llega a su fin y se vislumbra la llegada de las series por el título, Josep no descarta que el conjunto taronja vuelva a sorprender. “Repetir la proeza del pasado año es muy difícil; pero nuestro carácter ganador, nuestras ganas de resarcirnos de un ejercicio accidentado, y las mejores condiciones con las que vamos a llegar a los play off nos van a convertir en un rival muy peligroso, comenta, optimista, el deportista de Almussafes.
Una vez concluya la temporada 17-18, Josep Puerto se traza otra gran meta: ser convocado por la selección española que dispute en Alemania el Campeonato de Europa sub’20. “Hay mucha competencia, la convocatoria se cotiza cara, pero estoy muy ilusionado en que pueda hacerme un hueco”, comenta el nuevo deportista FER. Amante de la NBA, deja rienda suelta a la fantasía y se imagina equiparando los vuelos de Lebron James, Kobe Bryant o Michael Jordan, “mis ídolos desde la infancia. La de veces que he pensado “¿podré algún día emular a estos cracks”? Son impresionantes”, admite, entusiasmado, Josep. De momento, Puerto ya ha establecido un hito: situar el baloncesto masculino en el Proyecto FER. Todavía le quedan muchos logros por alcanzar.