Emoción, tensión, dramatismo, nervios, trascendencia, pasión… y, sobre todo, una gran recompensa. En pocos días, todos estos ingredientes se darán cita en el Ovni de Sagunto, el escenario de la Final a 4 de la División de honor plata masculina de balonmano. Cuatro equipos pugnarán por un premio impagable: el ascenso a la Liga Asobal, la máxima categoría del balonmano nacional. Y, curiosamente, en tres de esos cuatro combinados, hay representantes del Proyecto FER. Son Josep Folqués, Toni Sarió y Pepe Oliver. Los tres son buenos amigos. Mantienen una estrecha relación. Sin embargo, el fin de semana del 8 y 9 de junio, las fechas del evento, la cordialidad dará paso a la rivalidad. El apreció, al enfrentamiento. Además, sin concesiones.
Dieciséis equipos han compuesto este año la División de honor plata masculina. Tras una liga regular de 30 jornadas, sólo el primer clasificado obtenía el ascenso directo. Tal privilegió ha correspondido al equipo de la localidad segoviana de Nava de la Asunción. Queda por asignar otro billete hacia la élite. Este segundo premió será para el vencedor de una Final a 4 que disputan los 4 combinados clasificados de la segunda a la quinta plaza. Las semifinales se celebrarán el sábado 8 de junio: Fertiberia Puerto de Sagunto-Zamora y Ciudad Real-Torrelavega. Los ganadores de estos dos encuentros accederán a la gran final, cuyo triunfador ingresará, automáticamente, en la Liga Asobal el domingo 9 de junio.
El anfitrión y, por tanto, el que dispone de las teóricas bondades que concede el factor cancha es el Fertiberia Puerto de Sagunto, equipo del que forma parte Josep Folqués. Hace ahora justamente un año, el conjunto valenciano derramaba lágrimas de amargura por un doloroso descenso. Doce meses después, el combinado saguntino aspira a regresar a la máxima categoría. “Afrontamos la semifinal con muchas ganas e ilusión. Espero que la condición de anfitrión nos ayude, aunque somos conscientes de que, en ocasiones, jugar en casa comporta una presión añadida. Con respecto al encuentro en sí, el Zamora es un rival peligroso. Llevan trabajando juntos mucho tiempo y han alcanzado una gran compenetración. Es un conjunto muy sólido. Tenemos que ser muy duros en defensa e intentar explotar nuestro contraataque. Y reitero, confío en que el apoyo de nuestra afición resulte determinante. No quiero ni pensar que el jugar en casa nos atenace y sea perjudicial”, comenta Folqués.
La segunda semifinal deparará un interesante duelo entre el Ciudad Real, equipo en el que milita Toni Sarió, y el Torrelavega, conjunto donde juega Pepe Oliver. Toni espera la llegada del momento supremo de la temporada con impaciencia. “He tenido un año muy complicado por las lesiones. En concreto, una tendinitis en el tendón de aquiles del pie izquierdo. Ahora, me encuentro un poco mejor. Estoy deseoso de vivir la lucha por el ascenso a la Asobal. Una Final a cuatro es apasionante, pero también imprevisible. En principio, el factor pista beneficia al Puerto de Sagunto, pero no es decisivo. Cada partido es una lucha sin cuartel y hay que dar el 200%. Hay mucho en juego” señala el deportista nacido, precisamente, en el Puerto de Sagunto, la sede del torneo.
En las semifinales, Sarió se enfrentará a Pepe Oliver, componente del Torrelavega. En la liga regular, el balance fue equilibrado: una victoria para los manchegos, un triunfo para los cántabros. “Espero un partido tremendamente igualado y de desenlace incierto. Nosotros, el Torrelavega, tenemos una plantilla amplia y con jugadores muy polivalentes. Hemos trabajado 8 meses esperando este instante. Estamos esperanzados de, cuanto menos, alcanzar la final y jugarnos el ascenso en el último encuentro. Por cierto, a priori, este formato de una Final a 4 para conceder el segundo ascenso me parece muy interesante”, concluye Oliver. El fin de semana del 8 y 9 de junio saldremos de dudas. El Ovni de Sagunto ya espera ansioso.