La Fundación Trinidad Alfonso, entidad impulsora de Proyecto FER, ha organizado hoy la primera jornada de formación dirigida a periodistas deportivos de la Comunitat Valenciana. La iniciativa se centra en aquellos deportes menos populares, y pretende ilustrar e instruir a los informadores valencianos de cara a los inminentes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
La primera sesión ha versado sobre dos artes marciales: el judo y el taekwondo, dos modalidades que, con casi toda seguridad, tendrán representación de deportistas FER en la capital nipona. Para exponer cada disciplina, el evento ha contado con ponentes de auténtico lujo. Los maestros del judo han sido Sugoi Uriarte (ReFERente del Proyecto FER, y dos veces olímpico, en Londres 2012 y Río 2016) y Ana Pérez Box, deportista alicantina que tiene muy encarrilada la clasificación para Tokio 2020, ambos han explicado las particularidades de su deporte: duración de los combates, características del tatami, normativa y reglamento… El tramo del judo ha concluido con un divertido cuestionario para comprobar la efectividad de lo explicado.
Después, ha llegado el turno del taekwondo. Los encargados de esta exposición han sido Javier Chicote, deportista del Proyecto FER, y Francisco Martín y Cristina Gual, responsables técnicos de Club Olimpo Sedaví, una de las entidades que más componentes aporta al equipo FER. Una de las cuestiones en las que más se han centrado Cristina y Francisco ha sido el proceso clasificatorio para Tokio 2020, un exigente camino en el que se encuentra actualmente inmerso Raúl Martínez. El deportista ilicitano ocupa la sexta plaza en el ranking olímpico de -80kg. Es decir, está en el límite del acceso directo (lo consiguen los cinco primeros de cada categoría de peso) cuando sólo faltan tres eventos puntuables (la clasificación automática se cierra a mitad de diciembre).