El proceso de reflexión ha sido rápido. Y ha ofrecido pocas dudas. Los atletas alicantinos Jorge Ureña y Eusebio Cáceres descartan, por el momento, la retirada y optan por continuar en la élite del deporte. Al menos, un año más. Son conscientes de que sus respectivos finales están más cerca que lejos, pero consideran que todavía no han dicho sus últimas palabras. Se sienten competitivos. Creen que aún están en condiciones de lograr interesantes marcas y, con ellas, clasificarse para las grandes competiciones internacionales de cada temporada. La voluntad existe. La motivación no ha desaparecido. La ilusión sigue intacta. Sólo hace falta un requisito: salud y ausencia de lesiones.
“Acabar la temporada sin lesiones de consideración y completar, en apenas un mes, dos combinadas bastante dignas, la del Campeonato de España y la de los Juegos de París, me hicieron ver que todavía no ha llegado el momento de dejarlo. Por supuesto, soy consciente de que esos dos decatlones no fueron los mejores de mi vida. Pero sin ofrecer, ni de lejos, mi mejor versión, estuve a un nivel aceptable. La lástima fue el error cometido en la prueba de pértiga en el decatlón olímpico”, señala Jorge Ureña, de 31 años.
Es, precisamente, la presencia en París una de las razones que impulsa a Ureña a seguir, al menos, un tiempo más. “Aunque lo puramente deportivo no fue del todo bien, mi participación en los Juegos de este pasado verano ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Y ya no soy ningún principiante. Competir en el Stade de France me impresionó. Nunca había estado en un escenario de esa grandeza y con tanta gente. Participé en Tokio, pero en París, la historia, por el ambientazo en las gradas, ha sido absolutamente distinta. Por ello, la verdad, me gustaría intentarlo de nuevo de cara a Los Ángeles. Queda mucho por delante. Sé que es difícil aguantar cuatro años más en la élite. Además, cuatro años es una eternidad. Es imposible saber si las lesiones me respetarán y podre afrontar el camino en plenitud, pero estoy dispuesto a intentarlo”, comenta el ‘combinero’ alicantino.
Por el momento, al margen de los Campeonatos de España y de los Mítines en los que puedan tomar parte, las tres grandes citas internacionales de 2025 son, por una parte, el Campeonato de Europa de pista cubierta (del 6 al 9 de marzo, en Holanda); por otra, el Campeonato del Mundo de pista cubierta (del 21 al 23 de marzo, en China); y, por último, el Mundial al aire libre (del 13 al 21 de septiembre, en Tokio). En el caso de Eusebio Cáceres, no fue posible, ni vía mínima World Athletics, ni vía ranking internacional, la presencia en los Juegos de París, la que hubiera sido su tercera participación olímpica, tras Londres 2012 y Tokio 2020. Eusebio, de 33 años, explica así su continuidad. “Por suerte, recuperé la motivación y la estabilidad emocional durante el pasado curso. Aunque realmente pensaba que me acabaría clasificando para París, y aunque no lograrlo fue un palo, la decepción duró muy poquito. Es decir, estoy con ganas de volver a competir, de volver a exigirme. Además, llevo sólo un año en Guadalajara con Iván Pedroso. Quiero darme una nueva oportunidad. Si dentro de unos meses veo que es absurdo prolongarlo, lo dejaré con naturalidad y sin traumas. Pero, de momento, quiero intentarlo en 2025. Y a partir de ahí, ya veremos”, comenta Cáceres para finalizar.