Este fin de semana, Tallin (Estonia) ha reunido a algunos de los mejores combineros del mundo en su prestigioso Meeting Internacional de pruebas combinadas. Tres integrantes del Proyecto FER estuvieron presentes en la ciudad báltica: Jorge Ureña, Carmen Ramos y Claudia Conte. Los tres atletas del Playas de Castellón protagonizaron actuaciones dispares, aunque los tres se muestran contentos con la progresión que están experimentando en este principio de año.
Jorge Ureña no pudo tener mejor regreso a las pistas y certificó que es uno de los mejores heptatletas del mundo. El de Onil, que en 2019 se proclamó campeón de Europa en Glasgow, ha comenzado el año con un gran triunfo en Tallin. Ha sumado 6.091 puntos. La cuarta mejor marca mundial del año y su mejor quinta mejor marca personal en pista cubierta.
El alicantino (pese a no tener unas brillantes actuaciones en longitud, 60m vallas y pértiga) se muestra contento con esta primera prueba de fuego de la temporada. “La marca conseguida en Estonia supone una gran alegría, porque es la séptima vez que supero los 6.000 puntos, un registro que en España la han conseguido superar muy pocos atletas. Además, este Meeting ha sido un buen test en líneas generales para seguir trabajando y terminar de ajustar detalles de cara a la temporada al aire libre”, explica Jorge Ureña.
Su hoja de ruta tras este Encuentro Internacional de pruebas combinadas en Estonia pasaba por el Mundial de China, una cita que ha sido eliminada del calendario por el brote de coronavirus. Esta suspensión ha trastocado los planes de todos los atletas porque era una competición clave para lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “La suspensión ha sido una pena porque la planificación estaba enfocada para acudir a este Mundial. El objetivo era hacer un buen campeonato para sumar puntos en el ranking de cara a los Juegos. Habrá que buscar otras vías. Mirando el lado positivo, esto nos beneficia para preparar con más tiempo el aire libre, aunque nosotros tenemos que mantener la línea de trabajo que llevamos actualmente”, asegura el de Onil.
Por su parte, Carmen Ramos y Claudia Conte obtuvieron unas meritorias 11ª y 17ª respectivamente. Ramos consiguió 3.987 tras estar dos años sin competir en pista cubierta, “estoy muy contenta por la progresión porque he hecho mejor marca que la última vez teniendo en cuenta las seis lesiones que tuve el año pasado. Creo que estoy en el camino que toca, obviamente todos queremos un poco más. Acabé la competición sabiendo que ahora mismo soy capaz de dar más de lo que hice. Tenemos que ir poco a poco, no podemos pretender estar ahí desde un primer momento porque volver de las lesiones, psicológicamente, es complicado. Dentro de poco tengo el campeonato en Ourense y espero seguir con la progresión de objetivos que nos hemos marcado mi entrenadora y yo”.
Conte corrió con peor suerte. Tuvo un gran inicio de competición en los 60m vallas, peso y en altura, pero los tres nulos en la prueba de salto de longitud dilapidaron todas sus opciones. Aún así, se muestra optimista porque se encontró muy bien físicamente durante toda la competición.
La marca conseguida en Tallin supone una gran alegría porque es la séptima vez que paso de los 6.000 puntos
Jorge Ureña