Subcampeón de Europa. Uno de los atletas más completos de la actualidad en el viejo continente es de la Comunitat Valenciana, habla valenciano y forma parte del Proyecto FER. El alicantino Jorge Ureña alcanzó ayer la medalla de plata en el heptatlon del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta que se ha celebrado en Belgrado. Con tan solo 23 años y con un espectacular futuro por delante, el deportista de Onil ha correspondido a los pronósticos que le daban como claro favorito al podio después de la exhibición firmada en la Reunión Internacional de finales de enero en Praga, donde alcanzó la que, hasta ayer, era la mejor marca mundial del año con 6.249 puntos.
Jorge Ureña ha protagonizado un fin de semana de ensueño. Ha evidenciado ser un excelente competidor. Ha sabido responder a la presión que le rodeaba. En esta ocasión, ha sumado 6.227 puntos en un certamen de un altísimo nivel que ha ofrecido un nuevo récord de Europa a cargo del francés Kevin Mayer. El deportista alicantino exhibía una gran regularidad en las 7 pruebas afrontadas, aunque brillaba especialmente en los 60m lisos, en los 60m vallas, en el lanzamiento peso y en el salto de altura. No tanto en la longitud, disciplina en la que, posiblemente, dijo adiós al oro. Con este éxito en la capital serbia, Jorge Ureña se redime del doble infortunio sufrido en 2016. Primero, con su indisposición en plena disputa del Campeonato del Mundo bajo techo en Portland; y después, con los treinta minutos fatídicos vividos en el Europeo al aire libre de Ámsterdam, donde tres nulos consecutivos en el lanzamiento de disco le privaron de una medalla en la competición continental y del pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El deportista FER cierra una memorable temporada de pista cubierta, en la que se ha coronado como un atleta de primer nivel internacional. Su siguiente reto llegará con el Campeonato del Mundo al aire libre del próximo mes de agosto en Londres.
También en Belgrado, competían otros tres atletas del Proyecto FER. Mención muy especial para Daniel Andújar, pletórico durante todo el certamen. El deportista de la localidad de San Vicente del Raspeig, de 22 años, continúa creciendo. Ayer, acabó cuarto y rozó el bronce en los 800m. Es más, en la última vuelta, transmitía la impresión de poder optar al podio. Una serie de contactos y tropiezos lo descolocaron. En todo caso, su actuación ha sido magnífica. Mientras, los saltadores quedaban muy lejos de las medallas. En triple, Pablo Torrijos concluía en la novena plaza. Su mejor registro se cifró en los 17,73m. Por su parte, en la longitud, Eusebio Cáceres no podía acceder a la final y caía en la calificación. El otro gran acontecimiento internacional del fin de semana ha sido el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en pista, competición desarrollada en Los Ángeles. El representante FER era el longevo Maurice Eckhard. Su actuación más destacada llegaba en su prueba favorita, la persecución individual de 3 km, disciplina en la que lograba la sexta plaza de 10 competidores.
Ya en territorio doméstico, se han celebrado dos Campeonatos de España. El junior de atletismo, desarrollado en Valencia, se ha saldado con dos oros (Carmen Ramos Vellón, en pentatlón, y Eugenio Teodoro, en salto de altura), una plata (Claudia Conte, en pentatlón) y un bronce (Andrea Verdú, en los 200m). Sorprendentemente, Luis Salort fue penúltimo en la final de los 60m vallas. El gandiense, gran favorito para proclamarse campeón, se quedó clavado en los tacos de salida al pensar que iban a invalidar la salida. Para finalizar, el Campeonato de España sub 21 de taekwondo ofrecía dos metales. El primero estaba cantado. Es el oro de Blanca Palmer, claramente superior a todas sus cuatro rivales en otros tantos combates. El segundo constituye el regreso de Natalia Núñez, medalla de plata, a las plazas de honor después de un tiempo prolongado sin disfrutarlas.