El atletismo español se dispone a vivir una de sus grandes fiestas anuales. Durante este próximo fin de semana, el Polideportivo Gallur de Madrid acoge la celebración del Campeonato de España absoluto en pista cubierta, uno de los últimos ensayos de calidad antes del Campeonato de Europa, previsto en Estambul del 3 al 5 de marzo. El Proyecto FER desplaza a la capital de España una delegación menos numerosa de lo habitual a causa de las lesiones que afectan a algunos de sus atletas. Entre hoy y mañana, vamos a ocuparnos de los deportistas que sí van a participar en Gallur. Hoy, nos centramos de forma exclusiva en Jorge Ureña.
Casi un año ha transcurrido desde que el atleta alicantino disputó su última combinada. Ureña no compite en un evento oficial desde marzo de la pasada temporada, momento en que ocupó la séptima plaza en el Campeonato del Mundo en pista cubierta, en Belgrado. A partir de ese momento, se acentuaron las molestias y los dolores en su tobillo izquierdo. Tanto, que tuvo que pasar por el quirófano en el mes de julio, y, por tanto, se perdió los dos grandes eventos internacionales de 2022 al aire libre: el Mundial, en Eugene, y el Europeo, en Múnich. Por todo ello su reaparición en el heptatlón es toda una incógnita.
Con muchas ganas y con ciertas dudas. Después de casi un año, estoy deseoso de volver a competir en un torneo oficial. Los últimos entrenamientos han ido bastante bien, pero, en ocasiones, el tobillo me sigue molestando. Además, he estado parado mucho tiempo. Por tanto, tener ciertas dudas, tanto físicas como mentales, es casi inevitable.
Yo espero terminar el heptatlón; si no lo pensara, no me hubiera inscrito. Quizás, la prueba que más dudas me genera, por aquello del impacto en el tobillo, es el salto de altura, pero la he entrenado durante este invierno y la he podido salvar. También es cierto que un Campeonato de España conlleva un plus de intensidad y de exigencia superior a los entrenamientos y a los torneos que he disputado en las semanas previas. Vamos a ver cómo respondemos, pero, insisto, yo creo que sí puedo completar toda la combinada.
Disputar el Europeo bajo techo de Estambul era uno de los objetivos del año, pero claro, la mínima de 6.140 puntos es bastante difícil y cara, la verdad. Teniendo en cuenta que no compito desde hace casi un año, debería hacer una combinada casi perfecta en Madrid para alcanzar esa marca, pero bueno, vamos a ir a por todas, prueba a prueba, y a recuperar sensaciones. Dicho esto, he de decir que mi temporada va encaminada claramente al aire libre.
En el caso de que la alcanzara y las sensaciones fueran buenas, posiblemente sí iría al Europeo. Además, este evento continental me trae los mejores recuerdos de mi carrera gracias a las tres medallas seguidas en los años 2017, 2019 y 2021.
Pregunta complicada. No conozco del todo a chavales como Comín, Ferrer o Santafé. Sí conozco y, además, aprecio mucho a los nuestros, a los valencianos Jorge Dávila y a Andreu Boix. No soy objetivo, porque, repito, les aprecio y les deseo lo mejor, pero creo que no tienen nada que envidiar al resto. Los veo capacitados para ser campeones de España en breve y acudir a los grandes eventos internacionales.