Dos deportes de gran simbolismo olímpico, el atletismo y la natación, han concitado la atención del primer fin de semana de 2017 que ha registrado una cierta actividad para el Proyecto FER. Especialmente pródigo ha resultado el atletismo, modalidad que ha ofrecido dos importantes competiciones. En ambas, algunos de los representantes FER han firmado brillantes actuaciones. La más espectacular (más bien, estelar) ha correspondido a Jorge Ureña, quien se adjudicaba el Encuentro Internacional de pruebas combinadas celebrado en Praga. El deportista de Onil arranca el año con el acelerador al máximo de revoluciones. En la capital checa, protagonizó una comparecencia deslumbrante. Sus grandes condiciones y sus ganas de redimirse de los infortunios sufridos durante el pasado ejercicio no solo le permitían convertirse en el mejor de los 20 heptatletas presentes en Praga (cuatro por cada uno de los 5 países participantes: Francia, Polonia, Gran Bretaña, España y el anfitrión, República checa). Además, establecía un nuevo record de España de la especialidad. Tras completar las 7 pruebas, sumaba 6.249 puntos, la mejor marca mundial del año. Un registro imponente y al alcance de muy pocos atletas en la actualidad. De esta manera, Ureña se asegura su presencia en el Campeonato de Europa de pista cubierta, previsto en Belgrado en el mes de marzo, y en el que aspira muy claramente al podio.
En este mismo Encuentro Internacional de pruebas combinadas desarrollado en Praga, pero en la competición junior de pentathlon, también sobresalieron Carmen Ramos Vellón y Claudia Conte, dos jóvenes atletas castellonenses del FER. Ambas formaban parte de una lista de 15 participantes. Mientras Claudia finalizaba en la décima plaza con una marca de 3.736 puntos (su mejor registro personal hasta la fecha), Carmen ratificaba sus enormes expectativas y concluía en una brillante tercera posición. Curiosamente, clavaba los 4.036 puntos que alcanzó el pasado año y con los que estableció un nuevo record nacional (todavía vigente) de la disciplina. Ambas contribuyeron a la medalla de plata del equipo junior femenino español.
El otro foco competitivo que proponía el atletismo durante este pasado fin de semana era la Copa del Rey y la Reina, evento celebrado en Madrid y que reunía a 5 componentes del Proyecto FER. En cada una de las pruebas que integraban el programa del certamen, intervenían 8 atletas, uno por cada uno de los 8 clubes comparecientes. En chicos, Pablo Torrijos ganó el triple salto con una marca de 16,17m, aún lejos de los 16,40m exigidos para estar en el Europeo de Belgrado. Además, el joven Thierno Amadou fue cuarto en salto de longitud con un mejor vuelo de 7,25m. En féminas, Concha Montaner se imponía en la longitud con un respetable registro de 6,43m, a tan solo 7 centímetros de los 6,50m que se requieren para competir en Belgrado. En esta misma disciplina, Mar Jover ocupaba la tercera plaza (6,15m). Por último, Fátima Diame finalizó el triple salto (no es su prueba) en la quinta posición. En la clasificación global, los dos grandes clubes de la Comunitat (el Playas de Castellón en hombres, el Valencia Esports Club d’Atletisme en mujeres) concluían la Copa en segundo lugar. Ambos, por detrás del F.C. Barcelona.
Del tartán a la piscina. En concreto, al Campeonato de España de natación paralímpica para jóvenes promesas (menores de 18 años) que durante este fin de semana se ha celebrado en la localidad madrileña de Valdemoro. De los casi 150 participantes presentes en el evento, los focos alumbraban de una forma especial a un ramillete de 10 nadadores. Tres de ellos, un chico y dos chicas, forman parte del Proyecto FER. Los tres correspondieron a las expectativas que les rodeaban de antemano y justificaron la condición de favoritos que se les asignaba. En categoría masculina, Sergio Martos se convirtió en el mejor nadador junior de todas las categorías de discapacidad. Mientras, en el global de la competición femenina junior, el bronce era para Ana María Martínez y el oro para Eva Coronado, reconocida, además, como la mejor deportista general del Campeonato. Los tres, por tanto, inician con buenas vibraciones un año en cuyo horizonte aparece un reto gigantesco: alcanzar la clasificación para el Campeonato del Mundo, previsto en México para el mes de octubre.