Hace exactamente un año, durante el fin de semana del 17 y 18 de junio de 2023, Jorge Ureña compitió en la Reunión Internacional de pruebas combinadas que se celebra en Ratingen, Alemania. No era una comparecencia más. Tampoco fue una comparecencia más. No lo era porque suponía el reencuentro de Ureña con un decatlón 882 días después. Es el tiempo que había transcurrido desde su, hasta ese momento, última competición, los Juegos de Tokio. No lo fue porque ofreció un espectacular resultado. El atleta alicantino sumó 8.381 puntos, su plusmarca personal y, además, el tercer mejor registro español de toda la historia. Ahora, un año después, el deportista FER regresa a Ratingen, donde afronta su última oportunidad para conseguir el billete olímpico. Ureña dirime a una sola carta su presencia en los Juegos de París.
8.150 puntos. Es la cifra que, en este caso, ha de alcanzar Jorge Ureña (Onil, Alicante, 30 años) para obtener el pasaporte olímpico de forma virtual. Esos 8.150 puntos es la marca exigida por la Federación Española, la conocida como ‘mínima de competitividad’. Si el atleta alicantino logra ese registro, podría llegar a los Juegos de París a través del ranking internacional, la vía de acceso para aquéllos que no consiguen la mínima solicitada por World Athletics, unos carísimos 8.460 puntos. Cabe recordar que en París 2024 habrá un total de 24 participantes en la prueba del decatlón.
Durante su carrera deportiva, Jorge Ureña ha superado los 8.150 puntos en tres ocasiones. Por orden cronológico, en mayo de 2021, en el Campeonato de España de pruebas combinadas por Federaciones Autonómicas, sumó 8.209 puntos. Tres meses más tarde, en agosto de ese mismo año, en los Juegos Olímpicos de Tokio, alcanzó los 8.322 puntos. Por último, como antes ha quedado señalado, en junio de 2023, en la Reunión de combinadas desarrollada en Ratingen, acumuló 8.381 puntos. Ahora, el ‘combinero’ alicantino regresa a la ciudad alemana para intentar sellar el pasaporte más deseado.
A pesar de los sustos y los percances físicos sufridos en los últimos años, Jorge Ureña afirma sentirse en buen estado. Es optimista. Considera que tiene todas las opciones para alcanzar e, incluso, superar esos mágicos 8.150 puntos. Si nada se interpone en su camino, si puede completar la competición con normalidad y sin contratiempos, el deportista FER está perfectamente capacitado para lograrlo. En esta temporada de aire libre, el ‘combinero’ alicantino sólo ha disputado un decatlón. Durante el primer fin de semana de junio, sumó unos discretos 7.505 puntos en el Nacional de combinadas por Autonomías. No obstante, lo afrontó sin grandes expectativas. Para probarse y recuperar sensaciones. Ahora, este próximo fin de semana, será otra historia.