Por si quedaba alguna duda, Jorge Dávila se ha encargado de disiparla. El joven deportista castellonense ha ratificado durante este reciente fin de semana que la Comunitat Valencia es la gran dominadora de las pruebas atléticas combinadas (pentatlón, heptatlón y decatlón) en el territorio nacional. El principal exponente de tal preponderancia es Jorge Ureña, el mejor combinero español del momento. Aunque le falta por dar un paso adelante en un gran evento internacional al aire libre, el alicantino es un atleta mayúsculo. De hecho, en 2017, logró la plata en el Europeo de pista cubierta en Belgrado. Y durante el pasado año, se convirtió en campeón continental indoor en Glasgow. Tras este 2020 tan atípico, y si la crisis sanitaria lo permite, Jorge, quien cumplirá 27 años en pocos días, retomará a principios del próximo curso su aventura para conseguir el deseado billete olímpico de Tokio.
En la categoría femenina, la hegemonía de la Comunitat Valenciana todavía es más palpable. Sin ir más lejos, hace apenas dos semanas, Claudia Conte y Carmen Ramos, ocuparon las dos primeras posiciones en el heptatlón del Campeonato de España absoluto. Con permiso de María Vicente, las dos deportistas castellonenses aspiran a marcar una época en las combinadas femeninas. Les favorecen cualidades como el talento, la constancia y la pasión por el atletismo. Y, sobre todo, les ayuda su insultante juventud. Carmen tiene 22 años, mientras que Claudia cumplirá los 21 el próximo mes de noviembre.
Esta jerarquía quedó reforzada ayer gracias a Jorge Dávila, nuevo campeón de España sub-23 de decatlón. Jorge tiene 20 años. Es decir, ha consumido el primero de los tres cursos que conforman la categoría sub-23. El deportista de Benicàssim tiene motivos para hacer un balance muy satisfactorio del ejercicio 2020. Estuvo sobresaliente en la temporada de pista cubierta: oro en el Nacional sub-23, bronce en el absoluto. Ya al aire libre, no ofreció las mejores sensaciones en el Campeonato de España absoluto, celebrado en Madrid a mediados de septiembre. Se negaba a cerrar el año con un mal recuerdo. Por ello, tras consensuarlo con Manoli Alonso, su preparadora y componente del programa FER Entrenadores, el atleta FER decidió viajar a Sevilla para competir en el decatlón del Nacional sub-23. La apuesta le ha salido redonda. Aunque había alguna baja importante, Dávila completó ayer un muy buen decatlón al acumular 7.253 puntos, cifra muy meritoria.
Otros resultados en Sevilla
Con respecto a los otros dos representantes del Proyecto FER en el Nacional sub-23 de Sevilla, Enrique Llopis logró la medalla de plata en los 110m vallas. El deportista de Bellreguard, al que la temporada se le ha hecho larga, no pudo derrotar al navarro Asier Martínez, que ya superó al deportista FER en el Nacional absoluto dos semanas antes. Mientras, Eloy Hornero compitió muy bien en los 10km marcha. El castellonense ocupó la cuarta plaza, a tan sólo 23 segundos de la medalla de bronce.