El atletismo y el ciclismo en pista. Estas son las dos modalidades en las que el Proyecto FER ha brillado, de una forma especial, durante el reciente fin de semana. Ambas disciplinas ofrecían sendos Campeonatos de España bajo techo. Y en ambos eventos, los deportistas FER han logrado grandes resultados.
Dos oros y una plata. Es el balance que deparó el Nacional sub-23 de atletismo en pista cubierta. En primer lugar, Quique Llopis no tuvo rival y obtuvo una apabullante victoria en la prueba de 60m vallas. El deportista de Bellreguard se adjudicó el triunfo con un excelente crono de 7:62, a sólo tres centésimas de su plusmarca personal. En apenas una semana, Llopis afronta en Ourense el Campeonato de España absoluto, en el que buscará el pasaporte para el Mundial bajo techo (Belgrado, 18-20 de marzo). El atleta FER es, junto a Orlando Ortega y Asier Martínez, uno de los tres aspirantes a los billetes mundialistas. Tres candidatos para dos plazas.
También en Salamanca, escenario del torneo atlético, Jorge Dávila correspondió a quienes le señalaban como el principal aspirante a la medalla de oro en el heptatlón. El deportista castellonense, de 21 años, se mostró sólido y regular. Se impuso con autoridad. Además, alcanzó marca personal, 5.742 puntos, hito que refleja su permanente crecimiento y progresión. Curiosamente, Dávila se mantiene invicto en las pruebas combinadas de los Campeonatos de España sub-23 (lleva tres oros en heptatlón y un título en decatlón). La plata fue para otro componente del Proyecto FER, Andreu Boix, que tiene motivos para estar muy contento. Andreu, sub-23 de primer año, volvía a competir tras un 2021 en blanco a causa de las lesiones. Es decir, pese a que sus prestaciones eran toda una incógnita, ha firmado una reaparición casi soñada.
Con respecto al ciclismo, la delegación valenciana fue una de las grandes triunfadoras en el velódromo de Palma de Mallorca, sede del Campeonato de España en las modalidades de madison y ómnium. En la categoría absoluta, Sebastián Mora cumplió con su condición de gran favorito y se adjudicó sendas medallas de oro. En la prueba individual del ómnium, ejerció un dominio incontestable. De hecho, se impuso en tres de las cuatro especialidades que componen el concurso general. Completó el doblete en la madison, en la que formó tándem con Iker Bonillo, joven ciclista de Silla.
Mientras, en la competición junior, José Segura García (Cox, Alicante, 17 años) se convirtió en el gran protagonista. El joven ciclista FER se colgó la medalla de oro en el omnium. Fue el mejor de los 25 competidores. Tras una cerrada pugna con otros participantes, el alicantino se adjudicó la victoria de forma afónica, en el último sprint de la prueba de puntuación. En suma, un gran paso adelante y una reivindicación de cara a los dos grandes eventos internacionales del año: el Europeo (julio, en Portugal) y el Mundial (agosto, en Israel). Mientras, Alejandro Merenciano ocupó la quinta plaza.