Destino, Texas. Pese a que todavía son muy jóvenes, Joan Ravie Vaello y Mariano Cebrián ya saben lo que es viajar fuera de España para competir. Pero ninguno de los dos había cruzado el “charco” para afrontar un evento del máximo nivel internacional. Hasta ahora. En pocos días, los dos regatistas FER van a desplazarse hasta el oeste de los Estados Unidos para disputar el Campeonato del Mundo sub-19 de vela clase ILCA 6 (Texas, 25-29 de julio). Para ambos, este torneo es, con claridad, el más relevante en este año 2022. Y tras una primera parte del curso con resultados no del todo satisfactorios, lo han preparado a conciencia.
En esta décima edición del Proyecto FER, la vela ha experimentado un fuerte crecimiento. Uno de los regatistas incorporados al equipo FER en 2022 es Joan Ravie Vaello, a quien se le pone en un compromiso cuando se le pregunta dónde nació. “No es una respuesta fácil”, comenta, entre risas. “Yo nací en Alcoy y me gusta decir que soy alcoyano. Pero vivo en El Campello desde los 6 años. Por ello, también me gusta que se me considere como campellero”, explica el nuevo deportista FER. Joan Ravie Vaello está enamorado de su deporte, al que califica como “maravilloso. Sobre todo, por su alto componente estratégico y por la sensación de libertad que te genera competir en la inmensidad del mar. A la vela, sólo le pondría una objeción: la excesiva incidencia de factores ajenos a uno mismo, como la meteorología”, explica.
Preguntado por las razones que le llevaron a escoger la clase ILCA y no otra, Joan, que alcanzará la mayoría de edad en septiembre, comenta: “Prefería navegar en una modalidad individual. Para mí, ni el windsurf ni la formula kite tienen tanta exigencia técnica como la ILCA. Por ello, me incliné por esta clase. En la actualidad, aunque todavía soy muy joven y, por tanto, tengo un margen de mejora, creo que estoy en un nivel técnico aceptable y atesoro buenas condiciones físicas para esta disciplina, pero repito, tengo mucho camino por recorrer. Y no es nada fácil compaginar los entrenamientos con los estudios”, comenta el joven regatista alicantino, quien, se fija en los mejores exponentes nacionales en ILCA 7: Joel Rodríguez, Joan Carmona o Leo Barreto.
Joan Ravie Vaello completó un excelente año 2021, todavía en ILCA 4. Obtuvo la plata en el Campeonato de España. Fue cuarto en el Campeonato del Mundo sub-18, en Irlanda, y repitió la cuarta posición en el Campeonato de Europa, en Alemania. En 2022, ya ha dado el salto a la clase superior, la ILCA 6. Estuvo bien en la Copa de España (19º de los 50 sub-19), pero no tan bien en el Campeonato de España (el 30º de los 64 sub-19). “El salto de ILCA 4 a ILCA 6 ha sido más complicado de lo que me esperaba. Me ha costado adaptarme, pero percibo que voy mejorando con el paso del tiempo. En el fondo, esto es como una carrera de fondo”, señala Joan.
De cara a este Mundial sub-19 de ILCA 6 en Estados Unidos, el regatista alicantino no quiere marcarse ningún objetivo de antemano. “El pasado año, nunca podía imaginarme que lo haría tan bien en el Europeo y Mundial de ILCA 4. La vela depende de tantos factores que nunca sabes qué te va a deparar. Obviamente, el objetivo mínimo pasa por, a mitad de la regata, entrar en el grupo oro para afrontar la segunda parte del evento entre los mejores y tener opciones de ocupar una buena posición final”, indica el regatista alicantino, quien, en 2023, no sabe todavía muy bien qué camino tomará: “La idea es disputar ya los Nacionales de ILCA 7 para acceder a los eventos internacionales de esta clase, pero también me gustaría seguir en ILCA 6 un año más y, de esta manera, disputar algún gran campeonato internacional absoluto”, comenta.
Por su parte, Mariano Cebrián (Benidorm, 18 años) se dispone a disputar su quinta gran regata del año. No quedó plenamente satisfecho ni en la Copa de España de ILCA 6, ni en la Copa de España de ILCA 7 ni en el Campeonato de España de ILCA 6. Mejoró sus prestaciones en el Campeonato de España de ILCA 7 (9ª plaza de 25 participantes). “Este va a ser mi última gran competición en ILCA 6. Por tanto, me gustaría despedirme con un buen resultado. En total, seremos unos 170 regatistas. Mi objetivo es acabar entre los 20 primeros. Las informaciones que tenemos sobre el campo de regatas nos dicen que el viento se acentúa por las tardes y que es un viento de medio a fuerte. Además, al ser una bahía cerrada, no habrá mucha ola. En principio, son unas condiciones que me favorecen. Esperemos que sea así”.
Una vez regrese de los Estados Unidos, Mariano comenzará a preparar su último gran evento del año: el Campeonato del Mundo sub-21 clase ILCA 7, que se desarrollará en Portugal a finales de agosto. “Me lo tomaré como un ensayo para la próxima temporada, en la que ya me adentraré, de pleno, en esta clase olímpica”.