Jairo Agenjo: tan menudo como gigante

Cómo dentro de un cuerpo tan menudo, chico y liviano puede esconderse un taekwondo tan completo, tan consistente, tan sólido, tan eléctrico. Cómo en una mente tan joven puede existir un comportamiento tan maduro, tan inteligente, tan serio. Son preguntas derivadas del asombro y el estupor que causa Jairo Agenjo. Una fascinación, una admiración, que ayer se multiplicaron hasta el infinito tras su nueva exhibición. El embajador FER sólo tiene 16 años. Es junior, categoría a la que seguirá perteneciendo en 2025. Sin embargo, este pasado miércoles 20 de noviembre no sólo compitió en el Campeonato de Europa sub-21; no sólo se enfrentó a rivales mucho mayores, con más experiencia, con más físico, con más altura, con más corpulencia; no sólo debutó en menos 54 kg en un gran torneo internacional. Ninguno de estos condicionantes se interpuso en su camino. Nada le impidió encumbrarse. No hubo obstáculo que imposibilitara su éxito. Jairo, rostro de niño, carácter indomable, se colgó una esplendorosa medalla de bronce. Apoteósico.

Ya lo había advertido en las horas previas. Cuando se le preguntaba por sus sensaciones al saber que iba a enfrentarse a contrincantes de más edad y experiencia, Jairo comentaba “miedo, no; si acaso, respeto. Además, el no ser favorito de inicio y no tener una excesiva presión, me puede beneficiar”, comentaba. Dicho y hecho. Jairo Agenjo (Villajoyosa, 16 años) ganó el primer combate y cogió carrerilla. Velocidad de crucero. Encadenó cuatro victorias, desde los treintaidosavos hasta los cuartos de final. En su segundo cruce, superó a un rival griego que este año se había proclamado campeón del mundo junior en menos 51 kg y llevaba imbatido los dos últimos años. En el tercero, se impuso a un ucraniano que conquistó el bronce en el Europeo absoluto del pasado mes de abril. Sólo cayó en semifinales ante el búlgaro Georgiev. Tras un combate durísimo y muy ajustado, salió cruz, aunque pudo ser cara.

“Estoy muy feliz. A 24 horas del torneo, cuando se realizó el sorteo y conocí el camino que me esperaba, no pensaba que lograría una medalla de bronce en mi primer Europeo sub-21. Gané a rivales durísimos que no sólo eran mayores que yo; además, habían conseguido espectaculares resultados en los últimos meses. Me he sorprendido a mí mismo con el nivel que he alcanzado. Hay que tener en cuenta que era mi primer evento en la categoría de menos 54 kg. Todo o casi todo me resultaba novedoso. Por todo ello, el balance es de sobresaliente. Es cierto que se me escapó el pase a la final, pero ese combate con el búlgaro fue muy ajustado. Igual que lo perdí, lo podría haber ganado”, comenta Jairo Agenjo.

Con este reciente éxito, Jairo Agenjo prolonga su impresionante temporada. Desde que arranco 2024, el joven taekwondista alicantino ha disputado ocho competiciones y ha ascendido al podio en todas ellas. Suma tres oros, dos platas y tres bronces. Un espectacular balance que todavía puede enriquecerse. El fin de semana del 6 al 8 de diciembre, disputará en La Nucía el Campeonato de España por clubes. Y a la semana siguiente, afrontará el Grand Prix final junior en Rumanía. Es decir, el deportista FER está en condiciones de conseguir un 10 de 10. 10 podios en otros tantos torneos. Visto lo visto, ¿alguien lo duda?

Podios de Jairo Agenjo en 2024

  • Bronce en el Open junior de Bulgaria 
  • Oro en el Open junior de Bélgica 
  • Bronce en el Open Internacional de España en La Nucía
  • Oro en la Copa Presidente Europa en Estonia
  • Plata en el Campeonato de Europa por clubes en Albania
  • Plata en el Campeonato del Mundo junior en Corea
  • Oro en el clasificatorio para el Gran Prix Final en Serbia
  • Bronce en el Campeonato de Europa sub-21 en Bosnia