Jairo Agenjo e Iván Lysenko, a por la guinda final del año

Los guiños del destino, los caprichos del calendario han querido que la última competición internacional del año para el Proyecto FER cuente con la participación de algunas de las grandes sensaciones de 2024. Durante este curso, los jóvenes taekwondistas Jairo Agenjo, Violeta Díaz e Iván Lysenko se han abonado al podio. Sus temporadas ya merecen una matrícula de honor. Ahora, buscan el cum laude en un evento de gran prestigio y que, además, celebra su primera edición: la final del Grand Prix en categoría junior. En Rumanía, sede del evento, van a medirse los 16 mejores en cada categoría de peso. Los tres embajadores FER competirán este sábado, 14 de diciembre.

Jairo, de 16 años, busca un pleno portentoso. Persigue el 10 de 10. Hasta la fecha, ha ascendido al podio en los 9 torneos internacionales que ha afrontado en 2024. Viene de conseguir dos brillantes resultados en sus dos últimas competiciones. Se colgó una plata en el Mundial junior, en Corea, y conquistó un bronce en el Europeo sub-21, en Sarajevo. Mientras, Violeta también tocó metal en estos dos eventos: bronce en el certamen universal, plata en el evento continental. Por último, Iván Lysenko (15 años, primera temporada como junior) alcanzó un bronce en el Campeonato del Mundo. Por edad, no pudo competir en el Europeo sub-21. Los tres han justificado por qué despiertan tantas expectativas. Han demostrado que son auténticos diamantes en bruto. Han apuntalado sus, de por sí, magníficas temporadas. Es decir, sus logros no han constituido meros espejismos. Al contrario. Han consolidado sus trayectorias: ascendentes, prometedoras. Casi, meteóricas. Casi, fulgurantes.

Jairo Agenjo: “Este curso ha sido impresionante. Realmente, nunca pensé que podría conseguir los resultados que he logrado. Me quedo, sobre todo, con el bronce en el Campeonato de Europa sub-21. Ahora, quiero redondear la temporada con un nuevo podio en este evento de gran prestigio y relevancia. Y estoy convencido de que lo puedo hacer. Si mantengo el nivel alcanzado en las últimas semanas, estoy en condiciones de conquistar una nueva medalla internacional”.

Violeta Díaz“Tras la lesión que sufrí en la final del Europeo sub-21, estoy mejor de la mano izquierda, aunque todavía arrastro algunas molestias. Me gusta mucho competir, pero creo que, en el fondo, me ha venido bien no disputar el Campeonato de España por clubes para tomar un respiro, y para descansar después del Mundial junior y del Europeo sub-21. Estoy muy ilusionada ante este Grand Prix final. Es un evento del máximo nivel, que reúne a los y las mejores juniors de todo el mundo. Quiero demostrar que yo soy una de ellas, y que todo lo conseguido en los últimos meses no es ningún espejismo”

Iván Lysenko: “Aunque hace unos días gané el Campeonato de España junior por clubes, no compito en un gran torneo internacional desde el pasado octubre, desde que estuve en el Mundial junior. Por tanto, son fácilmente imaginables las ganas que tengo de afrontar este Grand Prix final. Ser junior de primer año y poder ser protagonista de esta competición tan espectacular me motiva mucho. Si en el Mundial conseguí un bronce, por qué no pensar que puedo volver a hacerlo este próximo sábado”