Históricamente, el taekwondo es uno de los deportes con un mayor peso y representación en el Proyecto FER. En 2022, a los conocidos Raúl Martínez, Daniel Ros y Hugo Arillo, se han sumado otros dos componentes masculinos: Izan Sanchis Ortega y Hugo Grande Oliver. Los conocemos.
Izan Sanchis Ortega
Tras iniciarse en este deporte “de forma casual, porque no había ninguna tradición familiar”, Izan Sanchis ha ido creciendo poco a poco hasta vivir su particular eclosión durante la pasada temporada. En 2021, el joven deportista alicantino, de 16 años, se proclamó campeón de España junior, pese a ser debutante en esta categoría; es decir, pese a ser de los competidores más jóvenes de aquel Campeonato. Este año, sin excesiva suerte ni en el Nacional junior ni en el Nacional sub-21, su mejor resultado ha sido la quinta plaza alcanzada en el Multigames, evento desarrollado en Bulgaria a principios de junio.
“El poder viajar, el poder conocer a mucha gente, el poder descubrir muchos países o el poder vivir grandes experiencias compensa todos los esfuerzos que el taekwondo te exige en el día a día. Por contra, si tuviera que destacar algún aspecto negativo de mi deporte, me quedaría con los problemas para controlar el peso. Sé que es algo generalizado, pero no me consuela”, explica el nuevo componente del Proyecto FER, especialmente satisfecho de su “fortaleza mental durante los combates”. Afirma estar “muy a gusto y muy contento en su club, el Club Taekwondo San Vicente, de San Vicente del Raspeig; pero, si se me presentara la oportunidad de ir a entrenar a un Centro de Alto Rendimiento, la aceptaría, sin dudarlo”, señala Izan, quien compite en la categoría olímpica de menos 58 kg, es un gran amante y seguidor del fútbol, y tiene como gran ídolo al surcoreano Lee Dae-Hoon.
Hugo Grande Oliver
Si Izan Sanchis cumple su segundo y penúltimo año como junior, Hugo Grande Oliver (Alzira, 15 años) ha debutado, durante 2022, en esta categoría de edad. El taekwondo se cruzó en su camino como “mecanismo de defensa por parte de mis padres”, comenta, entre risas. “De pequeño, era muy inquieto, muy nervioso. No había forma de que durmiera por las noches. Por ello, mis padres buscaron una actividad extraescolar con la que me cansara para dejarles descansar”, recuerda Hugo. El nuevo componente del Proyecto FER firmó un 2021 de ensueño: campeón de España, bronce en el Campeonato de Europa y oro en el Open Internacional de París. Todo, en la categoría cadete.
“Fuera del tapiz, me considero una persona abierta, aplicada y constante. Dentro del tapiz, mis puntos fuertes son la rapidez y la flexibilidad. Mis debilidades son los excesivos nervios en los instantes previos a las grandes competiciones y los problemas con el peso, que me obligan a ir contra el reloj en los días previos a los eventos”, comenta Hugo. En 2022, ha obtenido una medalla de bronce en el Open Internacional de España, celebrado en La Nucía, y un quinto puesto en el Campeonato de Europa de pesos olímpicos, disputado la pasada semana en Riga, Letonia. Le gusta el contacto con la naturaleza para relajarse. También suele practicar otros deportes, como el surf y el ping pong. Y tiene dos grandes ídolos: “Rafa Nadal, porque es un ejemplo de deportista total, por su humildad, por su capacidad de superación y resistencia, tanto mental como física, y la ex taekwondista Brigitte Yagüe, subcampeona olímpica y tricampeona del mundo”.