Al tiempo que la crisis sanitaria se agrava por momentos, y al tiempo que persisten las dudas acerca de la celebración de los Juegos Olímpicos, dos ilustres deportistas FER intentan abstraerse del inquietante contexto que les rodea y centrarse en sus próximos objetivos. Unos retos que son vitales y que, si pandemia no lo impide, se celebrarán durante el próximo mes de marzo. Por orden puramente cronológico, Iván Pastor afronta, del 7 al 13 de marzo en Portugal, el Campeonato de Europa de vela clase RS:X, otro de los eventos que la Federación Española ha tomado como referencia para designar al regatista nacional que competirá este próximo verano en Tokio. Por otra, a finales de marzo, Lidón Muñoz disputará el Campeonato de España-Open de primavera, la segunda oportunidad de que dispone la nadadora castellonense para conseguir las célebres y exigentes mínimas olímpicas.
Finalmente, serán cuatro los eventos que la Federación Española de vela tendrá en consideración para elegir al regatista que defenderá a la RS:X nacional en los Juegos de Tokio. Ya se han desarrollado dos. Faltan otros dos por disputarse. Iván Pastor no pudo brillar especialmente en ninguno de los dos torneos celebrados en 2020. En el Campeonato del Mundo, cuya sede fue Australia a finales de febrero, el deportista de Santa Pola ocupó la 27ª plaza, de 70 competidores. En el Campeonato de Europa, que transcurrió en Portugal durante el mes de noviembre, el componente del Proyecto FER terminó en la 17ª posición, de 43 participantes. Pese a todo, si establecemos una clasificación parcial entre los seis regatistas españoles que aspiran al pasaporte olímpico, Iván Pastor encabezaría, en este momento, ese ranking de carácter nacional. No obstante, todo está por decidir en los últimos dos eventos clasificatorios: el Campeonato de Europa (del 7 al 13 de marzo en Portugal) y el Trofeo Princesa Sofía (del 1 al 5 de abril en Mallorca).
Para preparar estas dos regatas, tan trascendentes como decisivas, Iván Pastor se encuentra en Lanzarote desde el pasado 10 de enero. El deportista alicantino comparte concentración con el resto de regatistas españoles que también aspiran a hacerse con el preciado pasaporte olímpico. Todos ellos van a seguir entrenando en aguas canarias hasta el 21 de febrero. A partir de ese momento, Pastor se ejercitará en su Santa Pola natal hasta principios de marzo, momento en que se desplazará hasta el país vecino para disputar el Campeonato de Europa. Iván Pastor siempre se ha mostrado esperanzado a la hora de evaluar sus posibilidades de llegar a Tokio. Aunque respeta mucho a sus rivales, siempre hace la misma reflexión: “ni en el Mundial ni en el Europeo de 2020 estuve a mi máximo nivel. Si en los dos eventos de este año mejoro mis prestaciones, soy optimista”.
Por su parte, Lidón Muñoz compitió hace pocos días en el Open Internacional de Catalunya. Demostró estar en buena forma. De hecho, estableció el récord de los Campeonatos en los 50m y los 100m libres, las dos pruebas en las que va a buscar su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio. Si nada lo impide, la nadadora castellonense dispone de dos oportunidades para lograr una recompensa más que merecida. La primera llega a finales de marzo, en el Campeonato de España-Open de primavera. La segunda, se presenta a finales de mayo, en el Campeonato de Europa, con sede en Budapest.
Durante el pasado mes diciembre, la deportista castellonense no pudo alcanzar su objetivo en el Torneo Internacional Castalia Castellón. Es más, se quedó relativamente lejos de las marcas exigidas. No obstante, la nadadora FER transmite un gran optimismo cuando se le pregunta por sus posibilidades de conseguir los registros exigidos: 24:77 en los 50m libres, 54:38 en los 100m libres. Lidón está convencida de que lo conseguirá.