Pocos deportistas españoles pueden incluir en su tarjeta de presentación el epígrafe de tres participaciones olímpicas. Uno de ellos es Iván Pastor, uno de los iconos de la vela española durante los últimos años y nuevo integrante del Proyecto FER. Practicante del windsurf desde los 8 años (ahora tiene 35), el deportista alicantino ha hecho de la vela su trabajo, pero también su estilo de vida. El regatista echa la vista atrás y experimenta una combinación de orgullo y nostalgia. Satisfacción porque el mar le ha concedido un palmarés deslumbrante y le ha permitido tener vivencias personales y profesionales imborrables. Añoranza porque la vida errante, casi nómada, que ha llevado durante muchos años le ha privado de la compañía y la cercanía de sus seres más queridos. Iván Pastor se encuentra en Francia, donde este miércoles día 22 se inicia una cita de la Copa del Mundo. Y como en otros muchos casos, en su horizonte se dibuja el sueño de Río 2016, unos Juegos que Iván vio imposibles cuando se decidió suprimir la modalidad RS:X del programa olímpico, pero que se han convertido en su gran motivación, una vez se dio marcha atrás y se recuperó la citada disciplina. Horas antes de disputar una nueva competición, éstas son las reflexiones del nuevo componente del Proyecto FER
Después de obtener hace unas semanas la cuarta plaza en el Trofeo Princesa Sofía en Mallorca, ahora llega esta Copa del Mundo en Francia. ¿Cómo encaras esta nueva competición?
Me tomo esta Copa del Mundo como una prueba preparativa para el Campeonato de Europa que será en junio en Sicilia y que constituye la gran cita en la primera parte del año. Y tengo varios objetivos: mejorar las salidas y las decisiones tácticas, así como probar todo el material.
Me tomo esta Copa del Mundo como una prueba preparativa para el Campeonato de Europa, que será en junio en Sicilia y que constituye la gran cita en la primera parte del año.
12º en Atenas 2004, 9º en Pekín 2008 y 16º en Londres 2012. ¿Cuál es el objetivo que te trazas para tus cuartos Juegos Olímpicos, los de Río 2016?
De momento, el objetivo a corto y medio plazo es prepararme lo mejor posible para los Juegos de Río. Y una vez allí, no oculto que tengo ambición y me gustaría aspirar a medalla, aunque sé que el podio está muy cotizado. En todo caso, si alcanzo mi máximo nivel, estoy convencido de que tendré mis opciones.
¿Cómo viviste aquellos meses en los que, inicialmente, se suprimía tu modalidad de RS:X del programa olímpico, pero posteriormente se recuperaba?
Fueron semanas y meses muy duros. A los pocos días de acabar en Londres 2012, ya quería revancha en los de Río para quitarme la espina. Por ello, cuando se comunicó la desaparición de mi especialidad, me llevé una tremenda decepción. Cuando se recuperó, sentí una gran alegría porque podía seguir haciendo lo que más me gusta y porque tendría otra oportunidad olímpica más.
De los numerosos éxitos que figuran en su palmarés, elige uno o dos que te resulten especialmente emocionantes. Y también, uno de tus peores momentos
De los primeros, de los buenos, me quedo con mi primer Trofeo Princesa Sofía, porque gané el trofeo absoluto de todas las clases olímpicas y la entrega de premios la hicieron los Reyes de España. Y también guardo un buen recuerdo de mi primera Copa del Mundo, en Miami, en 2013. Y el peor recuerdo, los Juegos Olímpicos de Londres, no conseguía ir rápido con el material que me tocó. Fue muy frustrante.
¿Te planteas los Juegos de Río 2016 como el colofón a tu carrera deportiva, o hay Iván Pastor todavía para rato?
Sinceramente, no lo sé. Ahora mismo, solo pienso en clasificarme para mis cuartos Juegos Olímpicos. Y una vez conseguido el billete, prepararme a tope y luchar por medalla. Después, ya veremos. Me encantaría conocer Tokio y Japón, nunca he ido…(risas).
Solo pienso en clasificarme para mis cuartos Juegos Olímpicos. Y una vez conseguido el billete, prepararme a tope y luchar por medalla.
Pese a ser uno de los deportes más generosos y que más medallas aporta a las delegaciones españolas en los Juegos Olímpicos, ¿crees que la vela no tiene el reconocimiento o seguimiento que se merece?
No lo creo, lo que ocurre es que la vela es un deporte difícil de entender y de seguir. Al final, los deportes más seguidos son los más fáciles de entender. No es el caso de la vela.
Por último, ¿qué opinión tiene Iván Pastor acerca del Proyecto FER y qué supone para ti incorporarte a esta iniciativa?
Me encanta el Proyecto. Ojalá hubiera existido en mis inicios. Es una iniciativa sensacional, espero que dure mucho tiempo para seguir ayudando, sobre todo, a los deportistas más jóvenes. Para mí es un orgullo ser integrante del FER. Espero colaborar en todo lo posible, dentro y fuera de la competición.