Entre las muchas disciplinas deportivas integradas en el Proyecto FER 2020, también figura el fútbol, el deporte rey. Además, la representación es totalmente femenina. En concreto, tres mujeres que han sido internacionales con diferentes selecciones nacionales en categorías inferiores y que han acumulado éxitos. El año pasado, llegaron Alejandra Serrano y Aixa Salvador. En esta edición, se ha incorporado Isabel Palá.
Nacida en Valencia en noviembre de 2002, Isabel siempre ha desarrollado su fútbol lejos de tierras valencianas. Comenzó en el norte de España, exactamente en Santander, en el Club Deportivo Monte, cuando solo tenía cinco años. La nueva deportista FER se define como una futbolista “con bastante visión de juego, a la que le gusta tener el balón y pensar la jugada con calma”, señala. No obstante, no se limita a ser una mediocentro organizadora. Entre sus características, también está el llegar de segunda línea al área contraria para acabar las jugadas de ataque.
Hasta hace unos meses, Isabel jugaba en las filas del Madrid CFF. Ahora, a partir de la próxima temporada, cambia de equipo, pero no de ciudad. Vestirá los colores del filial del Atlético de Madrid, club que ha ganado tres de las cuatro últimas ligas (2017, 2018 y 2019) y es el tercer equipo (empatado con el Levante UD) con más campeonatos nacionales, sólo superado por el FC Barcelona y el Athletic Club. “Es un paso más en mi carrera”, comenta Palá. Un cambio producido en medio de la pandemia provocada por el covid-19. “Ha sido un poco extraño, porque no pudimos despedirnos ni de las compañeras ni de la gente que forma parte del club”, lamenta la nueva deportista FER.
Al igual que ocurrió a la gran mayoría de deportistas, los entrenamientos en casa durante el periodo de confinamiento no han sido fáciles. “Aunque han contribuido a mantener el estado físico, fueron muchas semanas sin pisar el césped y tocar el balón. Al principio del estado de alarma, el Madrid nos mandó una tabla de ejercicios. Ahora, el Atlético me ha pasado un plan específico personal para entrenar. Además, voy a empezar a trabajar con un preparador físico para llegar lo mejor posible cuando se retomen los entrenamientos y la competición la próxima temporada. Todo esto en solitario; desde antes de la crisis, no entrenamos en grupo”, explica Isabel. En cuanto a las fechas de regreso, la futbolista valenciana espera que a, principios de agosto, ya puedan ejercitarse en la ciudad deportiva como bloque para empezar a preparar las competiciones de la próxima campaña.
Con la camiseta rojiblanca, Isabel se marca como objetivo personal quedar en lo alto de la tabla, concretamente entre los seis primeros equipos de la Liga: “Espero hacer unos buenos números con el Atleti y que eso me valga para formar parte de las convocatorias de la selección española sub-19”, comenta, ilusionada, la valenciana. Los objetivos internacionales aún están en el aire, aunque, si todo va bien, y las circunstancias sanitarias lo permiten, el año que viene habrá Europeo sub-20, “donde espero estar”, señala Palá.
En cuanto a las otras dos futbolistas que completan la nómina en el Proyecto FER, Alejandra Serrano se mantendrá en el Valencia CF, donde la temporada pasada se asentó y poco a poco va teniendo mayor presencia en el equipo. Por su parte, Aixa Salvador ha dejado, con 18 años y 10 goles la pasada campaña, la disciplina del Villarreal CF y se ha comprometido con el Real Betis Féminas, equipo de la máxima categoría.