Precisión, puntería, concentración, autocontrol, frialdad… Quien logre reunir más dosis de todas estas virtudes se proclamará, este próximo sábado, campeona de España junior de tiro olímpico, modalidad de pistola de aire comprimido. Las grandes favoritas al título son dos deportistas valencianas, dos componentes del Proyecto FER: Irlanda Teresa Mira-Perceval y Gloria Fernández Caballero. Aunque el deporte siempre es imprevisible, todo lo que no sea que o Irlanda o Gloria se adjudiquen el oro en Mollet del Vallés, Barcelona, representaría una gran sorpresa.
Durante los últimos meses, Irlanda Teresa Mira-Perceval (El Campello, 20 años) se ha convertido en la mejor tiradora nacional en categoría junior y en una de las grandes promesas de cara al futuro. Hay diferentes hechos y datos que lo avalan. La alicantina comparte el récord de España de la categoría con 572 puntos, sólo cuatro menos del récord nacional absoluto o dama, fijado en 576. Además, ha sido la representante española en los dos grandes torneos internacionales junior que se han desarrollado en 2021. En el Campeonato de Europa, disputado en Croacia durante el mes de mayo, no pudo brillar en la competición individual, pero sí, en la modalidad de dobles mixtos (sexta plaza de un total de 28 parejas). Mientras, en el Mundial junior, celebrado en Perú a finales de septiembre, lo hizo mejor en el torneo individual, 13ª posición de 49 participantes.
“Sé que casi todos los focos apuntan a mi persona y que los pronósticos me catalogan como favorita, pero conseguir la medalla de oro no va a ser fácil. Puedo ganar, sí, pero también lo pueden hacer otras rivales; por ejemplo, la propia Gloria Fernández. Yo he experimentado un cierto bajón tras el Campeonato del Mundo disputado hace un mes. Me estoy recuperando, pero no llego a este Nacional junior en plenitud de condiciones. Por tanto, paso a paso. Primero, vamos a hacer la ronda clasificatoria y a convertirnos en una de las 8 finalistas. Y, una vez en la final, ya buscaremos la medalla de oro”, explica Irlanda Teresa, quien añade: “Es mi último Campeonato de España junior. Por supuesto, me gustaría cerrar esta etapa a lo grande”.
Por su parte, Gloria Fernández Caballero (Favara, 20 años) se reencuentra con el evento en el que se proclamó campeona en 2016. Sólo tenía 15 años y era la participante más joven. Dos temporadas más tarde, volvió a colgarse el oro. Aquella temporada 2018 fue el curso en el que la tiradora de Favara alcanzó su mejor nivel y los resultados más destacados. En aquel momento, Gloria no sólo reinó en territorio nacional; además, brilló con luz propia en el Campeonato de Europa, en cuyo torneo individual acabó en una fantástica octava plaza tras alcanzar la final con la mejor marca de todas las participantes. A partir de ese momento, empezó una caída por diversos motivos: cambio de entrenador, una crisis de confianza, una inoportuna lesión el hombro… Abandonó el CAR de Madrid y volvió a casa. Ahora, aspira a resurgir y a recuperar su mejor versión.
“No gano este Campeonato desde hace tres años. En 2019, sólo puede ser quinta. Y en 2020, en febrero, en Alicante, logré una medalla de bronce que, considerando las dificultades de esa etapa, fue un buen resultado. De cara a este fin de semana, sinceramente, creo que la gran favorita es Irlanda Teresa. No es un comentario estratégico para liberarme de presión y trasladársela a ella. Ni mucho menos. Es la gran candidata al oro porque, en teoría, ahora mismo, es la mejor y la más fuerte. Mis prestaciones son una incógnita porque llevo mucho tiempo sin competir y porque, durante el último mes, he sufrido algunos problemas de salud que, felizmente, no han sido graves y de los que, afortunadamente, ya me estoy recuperando. Mi objetivo es volver a disfrutar como antaño, recuperar confianza, quedar satisfecha con mi actuación y, por supuesto, si es posible, ascender al podio”, apunta Fernández Caballero. A priori, el oro será para Irlanda o para Gloria. Gane quien gane, triunfará el deporte valenciano. Triunfará el FER.
Lucía Sempere, en el Nacional sub-18 de montaña y escalada
Avalada por sus buenas actuaciones en las recientes Copas de España, en cuya clasificación general ha ocupado la tercera plaza, Lucia Sempere (Valencia, 17 años) aspira a lo máximo en el Campeonato de España sub-18 de montaña y escalada, evento que se celebra en Pamplona. Competirá en dos modalidades: en dificultad y en bloque. Esta última es la especialidad que mejor se la da y en la ha obtenido sus mejores resultados.