Señales de relevo generacional en el tiro olímpico español. Aunque habrá que confirmarlos en los próximos meses, el reciente Campeonato de España, celebrado este pasado fin de semana en Logroño, ha dejado indicios de cambio de ciclo. De apertura de una nueva etapa. Al menos, de hegemonía compartida. La joven tiradora alicantina Irlanda Teresa Mira-Perceval (El Campello, 21 años) se ha proclamado campeona nacional absoluta por primera vez en su carrera deportiva y ha superado a la veterana Sonia Franquet, cuyo reinado se había prolongado, de manera casi indiscutible, durante las últimas temporadas. Irlanda Teresa, integrante del Proyecto FER, ya había ‘apuntado’ hechuras de un tiempo a esta parte. Con el oro conquistado el pasado viernes en el torneo individual, presenta su candidatura a convertirse en la nueva referencia del tiro olímpico español, modalidad pistola de aire.
En realidad, en Logroño, Irlanda Teresa no sólo superó a Sonia Franquet. También derrotó a la andaluza Mercedes Soto, otra de las ilustres tiradoras españolas de los últimos años. La joven deportista alicantina estuvo discreta en la jornada clasificatoria. De hecho, en ese primer episodio del Campeonato de España, quedó por detrás de Sonia y de Mercedes. Sin embargo, la embajadora FER destapó el tarro de las esencias en el momento de la verdad. Serenidad, concentración, capacidad de abstracción, temple, sangre fría… y acierto. Sobre todo, en el duelo final, ante Mercedes Soto, a quien venció tras ir de menos a más, y gracias a tres disparos finales casi perfectos.
“Lo mejor de este pasado fin de semana no ha sido sólo la medalla de oro, que también, por supuesto. Me quedo, sobre todo, con mi gran respuesta en la final, que era una de mis asignaturas pendientes. Lo hacía bien en las rondas clasificatorias, pero luego no remataba en las finales. Curiosamente, en esta ocasión, se han invertido los términos”, comenta Irlanda Teresa, “muy contenta por adjudicarme este título en mi primer año como absoluta”.
De esta forma, la tiradora alicantina demostró que lo logrado dos semanas antes no fue ningún espejismo. A finales de noviembre, en el Open de Hungría, Irlanda Teresa había logrado 573 puntos, marca personal. Estas dos alegrías consecutivas coronan un año en el que ha habido más claros que oscuros. Su mejor resultado internacional llegó en mayo, momento en que ocupó una fantástica octava plaza en la Copa del Mundo desarrollada en Alemania. Antes, en marzo, en su primer Campeonato de Europa absoluto, de un total de 62 competidoras, ocupó la 33ª plaza.
Ahora, la componente del Proyecto FER va a tomarse un descanso, pero será muy ligero, porque, en breve, con el inicio del nuevo año, se dispone a afrontar grandes retos. “Si no hay cambios, mi hoja de ruta para principios de 2023 es ésta. Entre el 17 y el 21 de enero, disputaré el Gran Premio Internacional de Croacia. Después, del 17 al 27 de febrero, competiré en la Copa del Mundo de El Cairo. Y el gran momento en esta primera parte del año llegará del 5 al 15 de marzo, fechas del Campeonato de Europa absoluto en Estonia. Este es el torneo que más me inspira e ilusiona. Quiero sacarme la espinita del pasado año, donde no lo hice del todo mal, pero tampoco, del todo bien. He demostrado que puedo ofrecer un alto nivel. Ojalá lo pueda confirmar en los próximos eventos. Para ello, como siempre digo, he de superar con regularidad los 570 puntos. Y, a partir de ahí, no renunciar a nada”, explica Irlanda, la nueva campeona de España absoluta de tiro olímpico. La alicantina ‘apunta’ lejos.