Un año. Éste es el periodo de tiempo que ha transcurrido desde la última gran competición disputada por Irene Ros Galeano (Valencia, cumplirá los 17 años en enero). La joven componente del Proyecto FER no pisa un tapiz en un torneo de entidad, en un certamen del máximo nivel, desde diciembre de 2020, momento del, hasta la fecha, último Campeonato de España. Doce meses después, Ros Galeano se dispone a afrontar un nuevo Nacional. En este caso, distinto, especial. La deportista valenciana ingresa en el llamado nivel 10; es decir, debuta en la máxima categoría de la gimnasia artística española. El reto, por tanto, es mayúsculo.
Hace ahora un año, en diciembre de 2020, Irene Ros Galeano obtuvo brillantes resultados en el Campeonato de España nivel 9 (categoría junior élite). Por una parte, sendas medallas de oro en los ejercicios de salto y barra. Por otra, la plata en el all around o clasificación general. De cara al Nacional previsto en Pamplona este próximo sábado, las miras son más modestas. “Voy a estrenarme en el nivel 10, en la máxima división de la artística nacional. Soy consciente de la dificultad del desafío. Me enfrento a rivales más expertas y veteranas que yo. Por ejemplo, Alba Petisco y Roxana Popa, que, hace pocos meses, estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pese a que seremos cerca de 20 competidoras, mi objetivo es hacer algún podio. Lo veo más factible en alguna final parcial por aparatos, pero me gustaría lograr medalla en el all around”, señala la gimnasta FER.
Irene Ros arrastra algunas molestias en las muñecas y en el dedo gordo de la mano derecha a causa de una caída sufrida hace unos días. No obstante, “pese a este contratiempo, nada grave, me encuentro bien, tengo buenas sensaciones y creo que tengo los cuatro ejercicios bastante controlados. No me veo mejor en unos aparatos que en otros”, comenta la gimnasta valenciana. La deportista FER aspira a demostrar en Pamplona que puede ser una de las mejores de España. Y es consciente de que este Nacional absoluto va a ser muy importante de cara a las grandes citas internacionales del próximo año. “En 2022, tenemos Europeo, en agosto, y Mundial, en octubre. Mi gran objetivo es formar parte de la selección española que se desplace a estos dos torneos. A partir de ya, se inicia la carrera hacia los Juegos de París. Y mi sueño es ser olímpica en 2024”, comenta, para finalizar, Irene, la gran exponente de la gimnasia artística femenina de la Comunitat Valenciana.