Arranca septiembre, un mes que tampoco va a desentonar en cuanto a emociones e importantes acontecimientos. Más bien, todo lo contrario. Su propuesta es altamente interesante. Además, desde su inicio. Su primer fascículo acoge certámenes muy relevantes. Por ejemplo, un nuevo torneo del circuito internacional de vóley playa, el último que se celebra en territorio europeo durante 2019. El escenario, Roma. Ya están en marcha los partidos de la fase de grupos. En la competición femenina, la alicantina Liliana Fernández y su compañera, la madrileña Elsa Baquerizo, continúan muy sólidas. Ayer, se adjudicaron los dos encuentros con cierta autoridad y, por tanto, accedieron directamente a los octavos de final. Mientras, en el cuadro masculino, estreno con derrota del castellonense Pablo Herrera y su compañero, el gaditano Adrián Gavira, obligados, esta misma tarde, a ganar el segundo encuentro del grupo si no quieren caer eliminados de forma prematura.
Otra de las grandes citas del primer fin de semana de septiembre es el Campeonato de Europa sub-21 de taekwondo en Suecia. Hasta el país escandinavo, se ha desplazado una delegación del Proyecto FER compuesta por cuatro deportistas. Curiosamente, los cuatro son todavía junior. Es decir, participan en un evento para taekwondistas de mayor edad. Ayer, ya compitió el ilicitano Hugo Arillo (17 años, junior de tercer y último año), quien tuvo la mala suerte de sufrir una indisposición minutos antes de entrar en acción. Pudo superar el primer combate, pero cayó en el segundo, en los octavos de final. Además, para redondear una desafortunada jornada, perdió en el punto de oro. Es decir, calcó el resultado obtenido el pasado año en este mismo certamen.
Entre este viernes y mañana sábado, comparecerán las tres féminas: Alba Palmer (17 años, junior de tercer y último año), Cheyenne Brito (16 años, junior de segundo año) y Palmira Tatay (17 años, junior de tercer y último año). Aunque las tres, al igual que Hugo, afrontan en octubre “su” Europeo, el junior, no renuncian a firmar una gran actuación en este torneo continental sub-21. De hecho, todas ellas han ascendido a podios internacionales durante el presente curso.
Del tapiz del taekwondo al tapiz de la gimnasia rítmica. Durante este fin de semana, se desarrolla en Portugal la última Copa del Mundo del año. Tal y como estaba previsto, en el país vecino se encuentran las deportistas que han sido elegidas por la seleccionadora nacional, Alejandra Quereda, para tener un protagonismo especial en el torneo individual del inminente Campeonato del Mundo (16-22 de septiembre, Bakú). Es decir, en la ciudad lusa de Portimao van a competir María Añó y Polina Berezina, dos gimnastas del Proyecto FER. Si no hay cambio de última hora, en el Mundial de Bakú ambas harán la rotación completa (los cuatro aparatos). También en esta Copa del Mundo de Portimao estará presente Ana Gayán, una de las 5 componentes del conjunto español que, en el certamen universal de Bakú, se juega su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, un objetivo muy difícil para el combinado nacional (han de quedar entre los 9 primeros países).
La agenda de este primer fin de semana de septiembre se completa con un apunte del deporte paralímpico. Tras la histórica medalla de oro conseguida el pasado domingo en el Campeonato del Mundo desarrollado en Lausana, el paratriatleta Héctor Catalá (categoría PTV1) continúa enfrascado en estos 15 días de auténtico vértigo. El deportista de Serra ha viajado directamente desde Suiza hasta la población catalana de Banyoles, donde este próximo domingo afronta una nueva Copa del Mundo y donde vuelve a ser el principal favorito para imponerse. Héctor está completando un año de ensueño. Ha participado en tres eventos internacionales. El balance es de dos oros y una plata. Sin solución de continuidad, en cuanto acabe en Banyoles, el lunes volverá a Valencia para disputar, este próximo sábado 14 de septiembre, el Campeonato de Europa de paratriatlón.