La juventud del Proyecto FER continúa en plena efervescencia. Las dos últimas semanas están siendo especialmente fructíferas. La judoca Marina Castelló, la nadadora Noa Martín, el triatleta Héctor Tolsá y, cómo no, las gimnastas Mireia Martínez y Patricia Pérez, ya clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024, prendieron la mecha. Y recientemente, la llama se ha avivado gracias a dos nuevos triunfos. Hugo Arillo y Paula Morcillo Sempere han secundado la oleada de éxitos. Por una parte, Hugo se ha proclamado subcampeón de Europa sub-21 de taekwondo. Por otra, Paula conquistaba el bronce en la prueba de parejas mixtas del Mundial junior de tiro olímpico. Otros dos fogonazos para redondear un chispeante mes de septiembre.
Nuevo paso adelante de Hugo Arillo
Aunque había viajado a Albania a por el título, Hugo Arillo (Elche, 20 años) se encuentra moderadamente satisfecho con la medalla de plata obtenida ayer en el Campeonato de Europa sub-21 de taekwondo. Sobre todo, por su condición física: “Hace dos semanas, sufrí una lesión en el vasto interno de la pierna izquierda. Y ayer, durante todo el torneo, sufrí molestias en la zona lumbar. Es decir, no he disputado este Europeo en plenitud. Por todo ello, estoy contento con el subcampeonato continental. Es cierto que, tras ganar el tercer combate, me ilusioné con el oro. En la tercera ronda, en los cuartos de final, superé a un turco que ya ha conseguido brillantes resultados en los grandes eventos internacionales absolutos y apunta muy claramente a París 2024. Por desgracia, en la final, no pude exhibir mi mejor versión. Se me escapó el primer asalto por muy poco, pero, en el segundo, no tuve opciones. No obstante, en líneas generales, las conclusiones son satisfactorias”, comenta Arillo.
Preguntado sobre si este esta plata en el Europeo sub-21 es el mejor resultado de su carrera deportiva, el deportista ilicitano no se muestra del todo categórico, pero se inclina por el sí. “Creo que esta medalla está por encima de algunos podios logrados en diversos Open internacionales de categoría absoluta. Y la situaría a un nivel similar a las dos novenas plazas alcanzadas en los dos últimos Campeonatos de Europa”, señala Hugo, a quien el calendario todavía le reserva dos grandes torneos antes de la conclusión de 2022. Aunque permanezca en Albania para afrontar, este próximo domingo, un nuevo Open, Arillo tiene fijados todos los sentidos en, por una parte, el Grand Prix de Manchester, previsto a finales de octubre, y, por otra, y sobre todo, en el Campeonato del Mundo absoluto, que se celebrará en México del 13 al 20 de noviembre. Será su primer certamen universal de carácter absoluto.
Precisión, puntería, concentración… y bronce mundialista para Paula Morcillo
Por su parte, Paula Morcilllo Sempere ha concluido su temporada de la mejor manera posible. La pasada semana, la joven deportista alicantina (L’Alfàs del Pi, 18 años) conquistaba la medalla de bronce en la prueba de parejas mixtas del Campeonato del Mundo junior, evento desarrollado en Croacia. “He vuelto bastante contenta del Mundial. En el torneo individual, fui la 11º de 32 participantes. Me quedé a un solo plato de las 8 primeras plazas y, de, por tanto, luchar por las medallas. Y al día siguiente, logré el bronce en la modalidad de dúos mixtos junto con mi compañero Juan Antonio García. Me hacía falta una alegría como ésta tras la decepción sufrida en un Europeo que no salió bien. Cuando volví del Campeonato de Europa, tuve que hacer un gran esfuerzo deportivo y mental. Sólo había tres semanas de separación entre los dos eventos. Felizmente, lo conseguí. Estoy satisfecha”, cuenta Paula.
Este bronce en el Campeonato del Mundo se une a la medalla del mismo color conseguida en la Copa del Mundo disputada en Alemania a mediados de mayo. Es decir, de los tres grandes torneos internacionales afrontados en 2022, la tiradora FER, especializada en la modalidad de foso olímpico, ha ascendido al podio en dos. “Además, a nivel nacional, aunque no pude colgarme el oro en el Campeonato de España junior de referencia, he estado siempre entre las mejores. Por tanto, el balance global de la temporada es positivo”, señala la deportista alicantina, quien ya dirige su mirada hacia el próximo curso: “En 2023, los objetivos son claros: conquistar medalla en los torneos individuales de los Campeonatos del Mundo y de Europa junior. Ése es el reto”, apunta, para finalizar, Paula Morcillo. Los cimientos ya están puestos.