Cuatro taekwondistas del Proyecto FER ultiman sus respectivas preparaciones de cara al Campeonato de Europa sub-21 (Suecia, 5-8 de septiembre). Los cuatro deportistas todavía son de edad junior (categoría que, en taekwondo, abarca tres cursos o temporadas, desde los 15 hasta los 17 años, ambas edades incluidas). Hugo Arillo, Alba Palmer y Palmira Tatay tienen 17 años; es decir, los tres concluyen en 2019 su etapa junior, división en la que Cheyenne Brito, a punto de cumplir los 16, todavía competirá en 2020. Por tanto, los cuatro se disponen a afrontar el Europeo de una categoría superior, la sub 21, que, en principio, engloba a los deportistas con 18, 19 y 20 años. Un hecho significativo. Sintomático. No sólo denota precocidad; también, crecimiento, evolución, progresión, talento, madurez, personalidad… Una admirable combinación de cualidades. Hoy charlamos con dos de ellos: Hugo Arillo y Palmira Tatay.
Hugo Arillo: “Un buen resultado sería lograr medalla, voy a por ella”
De los cuatro deportistas FER que van a competir en la ciudad sueca de Helsinborg, uno de ellos ya sabe lo que es participar en este Campeonato de Europa sub-21. Es el ilicitano Hugo Arillo (menos de 55 kg), que el pasado año ya disputó este evento en Polonia. Y no desentonó, en absoluto. Pese a ser uno de los competidores más jóvenes, Arillo superó dos combates y ocupó una meritoria novena plaza. Hugo está protagonizando un curso espectacular. De las siete competiciones afrontadas desde principios de 2019, ha conquistado cinco podios (dos platas y 3 oros). Pero quiere más.
Cojo esta competición con muchas ganas, y aunque no es una meta primordial, creo que es un campeonato importante y me va a valer de preparación para algo que sí considero como mi objetivo principal, el Europeo Junior.
Consideraría un buen resultado lograr una medalla. Voy a por ella. Creo que este año llego a la competición mucho más preparado, además, las vivencias que sumé la temporada pasada me han servido, teniendo en cuenta que pasé dos rondas, ahora me veo alcanzando cotas más altas.
Palmira Tatay: “Me lo tomo como un reto importantísimo. No voy a ahorrar fuerzas pensando en el Europeo”
Palmira Tatay (menos de 68 kg) está brillando con luz propia desde que diera comienzo el 2019, la taekwondista de Sedaví ha establecido un binomio inseparable con los podios. De hecho, lleva cinco medallas (dos oros, dos platas y un bronce) en los cinco eventos en los que ha comparecido. Ahora afronta esta cita con la mente puesta en hacer un buen papel porque quiere seguir con la buena línea que esta llevando esta temporada.
Es un campeonato a nivel europeo y eso son palabras mayores. Todos los torneos en los que participo me los tomo a tope, pero este más si cabe. Mi gran objetivo de esta temporada es el junior, pero el sub-21 también lo tengo marcado en mi calendario.
Ganar en una competición que engloba rivales de todo el continente es algo que te aporta mucho prestigio y confianza como deportista. Mi objetivo es subirme al podio, soy consciente de lo complicado que es, pero lograr una medalla en este tipo de campeonatos es importantísimo.