Regreso a los tapices. Tras casi tres meses de paréntesis, Hugo Arillo, el mejor taekwondista valenciano del momento, ya tiene preparado su dobok. El joven deportista FER (Elche, cumplirá 22 años a finales de febrero) inaugura la temporada en breve. En concreto, el 1 de marzo, jornada en la que afrontará el Open de Bulgaria. Arillo no competía desde el pasado 2 de diciembre, jornada en la que se colgó el bronce en el Grand Prix final de Manchester (su primer podio en un Grand Prix). Con aquel evento, se cerró el ranking olímpico y se conocieron los clasificados para los Juegos de París en las diferentes categorías de peso. Hugo concluyó 2023 en la sexta plaza en menos 58 kg. Es decir, ocupó una de las posiciones que conceden el billete olímpico de forma automática. No obstante, este extraordinario hito no podrá recibir el merecido premio. La razón, la presencia de otro español, el madrileño Adrián Vicente, por delante, en la tercera posición.
“Yo hice los deberes. Y estoy muy orgulloso. Acabar el proceso clasificatorio en la sexta plaza y ocupar una posición que, en principio, te concede el pase directo para disputar los Juegos Olímpicos es un logro de un gran valor. Pero ha habido otro taekwondista español mejor que yo, y hay que aceptarlo. En los últimos años, siempre he dicho que mi ciclo es el siguiente, el que confluirá en Los Ángeles 2028. No obstante, añadía que no renunciaba a París. El tiempo me ha dado la razón, pero claro, si Adrián ha quedado por encima en el ranking, es porque ha sido mejor que yo, porque se lo ha merecido más que yo”, explica Hugo.
Con este escenario, el taekwondista ilicitano es consciente de que sus opciones de ser seleccionado para estar en París son mínimas. Pese a ello, su planteamiento de cara a esta próxima temporada es muy claro: “Yo voy a intentar conseguir los mejores resultados. No voy a bajar los brazos. No voy a perder ni un ápice de mi motivación”, comenta el deportista FER. Con respecto a su calendario, los primeros retos llegarán en marzo, con los Open de Bulgaria y Bélgica. En abril, afrontará los Open de España y Serbia, y la Copa Presidente Europa, en Estonia. Ya en mayo, del 10 al 12, llegará la cita clave del primer semestre de 2023: el Campeonato de Europa, en Serbia. “El Europeo es mi principal desafío del año. Hace dos años, en Manchester, quedé 5º tras superar un único combate. En esta ocasión, toca revancha”, señala Hugo.
La evolución de Arillo durante las últimas dos temporadas ha resultado casi meteórica. En 2022, conquistó el oro en el Open de Bulgaria, la plata en el Campeonato de Europa sub-21 y el bronce en el Open de Albania. Y en 2023, el curso de su definitiva eclosión, consiguió el bronce en la Copa Presidente Europa, el oro en el Open de Polonia, otro oro en el Open de Serbia, el bronce en el Grand Prix final de Manchester y, sobre todo, la plata en el Campeonato del Mundo y el oro en los Juegos Europeos. Sólo tiene 22 años. Es decir, su futuro es esplendoroso. Si no es en París, será en Los Ángeles.