La épica del deporte inundó ayer la pista de atletismo de Alhama de Murcia, sede del Campeonato de España de pruebas combinadas por Federaciones Autonómicas. Tanto, como la copiosa lluvia caída durante toda la jornada y que, en última instancia, arruinó las esperanzas de Jorge Ureña de lograr la mínima olímpica en el decatlón. El atleta de Onil protagonizó un espléndido primer día de competición. El sábado por la noche, tras las primeras cinco pruebas, el deportista alicantino sumaba 4.335 puntos y estaba en condiciones de atacar la marca exigida para acceder directamente a los Juegos de Tokio. Sin embargo, Ureña volvió a ser víctima del infortunio. En este caso, no fue por cometer tres nulos consecutivos en el lanzamiento de disco. Ni por una prematura eliminación en el salto de pértiga. Ni por la aparición de molestias físicas. En esta ocasión, fue la torrencial lluvia que cayó en la Región de Murcia la que le perjudicó muy seriamente y le impidió sellar su pasaporte automático hacia Tokio.
No obstante, pese a lo infernal de la jornada, y pese a las continuas interrupciones, Jorge Ureña exhibió, de nuevo, su admirable espíritu, su encomiable dureza mental y su extraordinaria competitividad. Brilló en el lanzamiento de disco y salvó con nota la jabalina, prueba que disputó pasadas las 10 y media de la noche. Poco antes, y ya sin luz natural, había visto como sus opciones de mínima olímpica se difuminaban en el salto con pértiga, una modalidad especialmente peligrosa con la pista resbaladiza. Al filo de la medianoche, Ureña corrió los 1.500m y completó un decatlón de ensueño: 8.209 puntos, marca personal y cuarto mejor registro de la historia en el atletismo español. El deportista FER deberá seguir luchando contra la leyenda de “malditismo” que le persigue al aire libre. Su intención es volver a atacar la mínima olímpica a mitad de junio en la Reunión Internacional de Arona, Tenerife. La merece como pocos. Se le resiste como a nadie. Pese a todo, el resultado alcanzado ayer en Murcia le va a permitir ascender posiciones en el ranking internacional y le acerca, más si cabe, hacia los Juegos de este próximo verano.
Si conmovedor fue el comportamiento de Jorge Ureña bajo el diluvio de Murcia, no menos emocionantes resultaron las actuaciones de los jóvenes Claudia Conte y Jorge Dávila, dos atletas ejemplares y que ayer se aseguraron sus respectivos billetes para el Europeo sub-23 de principios de julio en Noruega. Claudia no para de crecer. Ya se ha convertido en “combinera” fiable, madura, sólida, solvente. Sin llegar a las adversidades sufridas por el alicantino, tampoco lo tuvo fácil. La lluvia cayó sin compasión para la globalidad de los participantes. Pese a las inclemencias meteorológicas, la deportista del Playas de Castellón volvió a superarse y también hizo marca personal: 5.943. Dentro de tres semanas, Claudia intentará superar la frontera de los 6.000 puntos en Arona.
Mientras, Jorge Dávila, de 21 años, también ofreció unas soberbias prestaciones. El de Benicássim tampoco deja de progresar. Sin prisa, pero sin pausa. Su sacrificio y compromiso le permiten subir un escalón en cada una de sus comparecencias. Ayer, llegó más lejos que nunca: 7.350 puntos, el mejor registro de su vida y pasaporte para el Europeo sub-23.
El vibrante fin de semana atlético se completó con otra grandísima noticia: el paso casi definitivo de Eusebio Cáceres hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. El deportista de Onil participó en la Reunión Internacional de Gateshead, Inglaterra, sede de la primera prueba de la Diamond League 2021. Eusebio firmó un mejor salto de 8,04m. En esta ocasión, con viento a favor. El atleta FER no superaba la frontera de los 8 metros desde el Campeonato del Mundo de Doha, celebrado a finales de septiembre de 2019. Eusebio empieza la temporada de aire libre con buenas vibraciones.
Buen balance en el ciclismo, taekwondo y tiro olímpico
- Campeonato de España junior y absoluto de madison y ómnium en Mallorca. En la categoría junior, doble bronce para José Segura (novedad en el FER 2021) y plata para Ainara Albert en madison. Mientras, en la categoría absoluta, Gerard Montoro fue sexto, de 20 participantes, en las dos pruebas, tanto el madison como el ómnium
- Campeonato de España absoluto de taekwondo en Benidorm. Sólo un oro, el de Hugo Arillo, en menos de 54 kg. Hugo sigue siendo la gran esperanza de futuro del taekwondo valenciano. Además, Javier Chicote alcanzó el bronce en menos de 74 kg.
- Campeonato de Europa junior de tiro olímpico en Croacia. Irlanda Teresa Mira (novedad en el FER 2021) estuvo discreta en el torneo individual (posición 29ª de 46), pero sí brilló en la prueba de parejas mixtas, en las que formó pareja con un chico gallego. De un total de 28 dúos, quedaron los segundos en la fase preliminar y pasaron a la final (lo logran las 8 primeras parejas). Ya en la final, acabaron sextos de esos 8 tándems finalistas.