Hito histórico para el triatlón valenciano: dos top 10 en una Serie Mundial son palabras mayores

Ver para creer. Más muros derribados. Más límites superados. Dos deportistas de la Comunitat Valenciana concluyeron entre los 10 primeros la Serie Mundial de triatlón celebrada este pasado sábado en Abu Dabi. Roberto Sánchez Mantecón acabó séptimo. David Cantero, noveno. El hecho es excepcional, extraordinario. El balance es sensacional. La presencia de dos triatletas FER en el top-10 de una Serie Mundial (ambos son entrenados por Roberto Cejuela) representa un éxito sonoro. Y al tiempo, un hito histórico. Nunca hasta el pasado fin de semana había acontecido algo similar. Por mucho que algunas de las estrellas internacionales no fueran de la partida en los Emiratos Árabes, los resultados alcanzados por Roberto y David en Abu Dabi merecen todo el aplauso, el reconocimiento y la admiración.

Sánchez Mantecón volvió a reivindicarse. Al deportista de Manises, de 28 años, nadie le podrá arrebatar el honor de haberse convertido en el primer triatleta valenciano en disputar unos Juegos Olímpicos. Aunque su rendimiento en París no fue el esperado, el mero hecho de clasificarse y de competir en la capital francesa ya fue toda una conquista. Ahora, Roberto tiene un gran objetivo: demostrar que aún no ha dicho su última palabra, que todavía puede ser competitivo, que sigue en condiciones de protagonizar brillantes actuaciones. Como la firmada el pasado sábado.

De su experiencia en Abu Dabi, Roberto puede extraer muchas conclusiones. La mayoría, reconfortantes. Por ejemplo, que no perdió excesivo tiempo en el tramo de natación, su principal y habitual quebradero de cabeza. Luego, tuvo un percance, una caída, segundos antes de la segunda transición. De no mediar este contratiempo, podría haber mejorado la, de por sí, excelente séptima posición. En suma, Sánchez Mantecón reafirma su particular idilio con esta Serie Mundial de los Emiratos Árabes. Aquí ha conseguido dos séptimas posiciones, en 2023 y en 2025, su segundo mejor resultado de siempre tras la memorable medalla de bronce conquistada en la Serie Mundial de Bermuda (en noviembre de 2022). Este próximo fin de semana, el triatleta FER afronta su segunda carrera del curso: una Copa del Mundo en Nueva Zelanda (distancia sprint).

Por su parte, David Cantero tiene motivos para regresar contento de Abu Dabi. Un noveno puesto en su ‘primera’ Serie Mundial es un brillante registro. Al menos, en la primera que cubría en su totalidad. Cabe recordar que Cantero ya disputó en julio de 2024 la Serie Mundial de Hamburgo, pero no la finalizó. Abandonó nada más salir del agua, antes de subirse a la bicicleta. Por ello, este pasado sábado acogía su estreno real y efectivo en el mayor escaparate del triatlón internacional. Y ser un top-10 en el debut representa un magnífico punto de partida.

El deportista de Aldaia salió de los 10 últimos tras el segmento acuático, pero, como es habitual en él, se recuperó en los tramos de ciclismo y, sobre todo, de carrera a pie. De hecho, con 14 minutos y 5 segundos, se convirtió en el participante más rápido en correr a pie los 5 km. Por delante, incluso, del ganador, el implacable triatleta neozelandés Hayden Wilde. Cantero, por tanto, ya ha roto el hielo en las Series Mundiales. Ya se ha doctorado. Ya sabe lo que le espera en próximas citas. Para la siguiente, en Italia, habrá que esperar a finales de mayo. Antes, en su calendario aparecen dos pruebas: el 9 de marzo, Campeonato de España de 10 km en ruta, en Bilbao. Y el 30 de marzo, Copa de Europa de triatlón en Quarteira, Portugal. Mientras llegan estos desafíos, el triatlón de la Comunitat Valenciana puede paladear lo conseguido en Abu Dabi. Sus dos principales embajadores, entre los 10 primeros de una Serie Mundial. Palabras mayores.


Fotos Federación Española de Triatlón