En su momento, se convirtieron en dos de las muchas caras nuevas del Proyecto FER 2022. Con el paso de los meses, Héctor Tolsá y Pau Martí han respondido a las expectativas y han demostrado que son dos auténticos diamantes en bruto. Héctor, triatleta, tuvo que sobreponerse a un inicio de curso no exento de dificultades, pero destapó todas las exquisiteces en el tramo final de la temporada. Pau, ciclista, se ha mostrado muy regular desde el principio del año y se ha confirmado como uno de los mejores exponentes del ciclismo nacional junior. Tolsá y Martí han sido, en suma, dos de las grandes revelaciones de este 2022, que ya concluye.
Para Héctor Tolsá (Ontinyent, cumplirá 17 años en enero), la espera mereció la pena. El triatleta valenciano vivió dos semanas apoteósicas, inolvidables. Posiblemente, los mejores 14 días de su incipiente trayectoria. El momento culminante llegó el sábado 17 de septiembre. En su primera experiencia internacional, Héctor se proclamaba subcampeón de Europa juvenil en Francia. Mientras, el 1 de octubre, en Cartagena, conseguía el oro en el Campeonato de España juvenil en distancia súper sprint. El mejor de los casi 180 participantes. Además, siendo de los más jóvenes, siendo juvenil de primer curso (seguirá en esta categoría de edad durante 2023). Dos espectaculares resultados que, simplemente, constatan lo que es: una figura en ciernes. Le acompaña casi todo: su físico, su clase, su carácter y su madurez.
“A pesar de que el principio de la temporada no fue el deseado, lo conseguido en las dos últimas pruebas convirtió a 2022 en un año casi perfecto. Todavía hoy, casi tres meses después, casi ni me creo la plata en el Campeonato de Europa. Y más, por cómo la conseguí, con un sprint brutal de casi 300 metros. Entre que era mi primera aventura internacional, y entre el nivel que había, aquella segunda plaza en el certamen continental fue un éxito. Sé que este resultado me pone presión de cara al Europeo del próximo año, pero soy consciente de que los deportistas tenemos que convivir con la exigencia y estamos obligados a superarnos permanentemente. Hay que asumirlo con naturalidad”, señala Tolsá, otra de las joyas de la inagotable cantera del triatlón valenciano.
Por su parte, Pau Martí Soriano (Moixent, 18 años) también extrae conclusiones muy positivas del curso que está a punto de finalizar. “En líneas generales, ha sido una temporada muy buena. He conseguido grandes victorias y he ocupado plazas de privilegio en carreras de prestigio. Felizmente, ha habido muy buenos momentos, pero, si he de elegir, me quedaría, por ejemplo, con el 18º puesto en la Paris-Roubaix, con la 16ª plaza en el Tour du Valromay y con la posibilidad de disputar, y finalizar, el Campeonato del Mundo en Australia”, señala el joven deportista valenciano. A partir de ahora, Pau se incorpora a la categoría sub-23. “Sé que este salto implica más horas de entrenamientos, y carreras con más distancia y kilometraje. Y sé que este ascenso se nota especialmente durante el primer año, pero estoy preparado y motivado, no asustado”, comenta Pau.
El joven ciclista del Proyecto FER ya ha demostrado muy claramente sus virtudes en pruebas con recorridos sinuosos, exigentes, “rompepiernas”. Su menuda figura se agranda cuando la carretera se pone cuesta arriba. Y tampoco se arruga en los esprints reducidos. Por contra, flaquea en las cronos individuales. “Pese a que es una especialidad que no se me da demasiado bien, nunca hay que abandonarla. Está claro que no voy a especializarme en la lucha individual contra el cronómetro, pero sí que tengo que mejorar para ser más completo y competitivo. Lo tengo muy claro y es uno de los objetivos a corto plazo”, señala Martí Soriano, quien destaca, entre sus principales objetivos para el próximo curso, la presencia en el Campeonato de Europa sub-23 (del 20 al 24 de septiembre en Holanda) y del Mundo sub-23 (en agosto, en Glasgow).