El depósito de energías está casi en la reserva. La temporada, exigente y frenética, ha reducido las fuerzas al mínimo. No obstante, todavía han de hacer un último y supremo esfuerzo con motivo de uno de los grandes eventos del curso. Los triatletas Héctor Tolsá y Alejandra Seguí disputan, este fin de semana en Turquía, otro de los grandes eventos del curso: el Campeonato de Europa junior. El torneo continental no va a desarrollarse con el formato convencional. Es decir, no habrá una prueba única para todos los participantes. Primero, este viernes, se celebrarán unas semifinales. Y después, el sábado, la final. En cualquiera de los casos, Héctor y Alejandra buscan poner la guinda a unas temporadas más que brillantes.
Héctor Tolsá: “Voy a por todas; a ver si es posible un top-15”
Ya tiene el sobresaliente. Ahora, busca la matrícula de honor. Héctor Tolsá (Ontinyent, 17 años) es una de las sensaciones del deporte valenciano durante 2023. El joven triatleta FER ha firmado una temporada espectacular. Todavía es juvenil. De hecho, en esta categoría de edad, ha sido campeón de España y, recientemente, obtuvo la cuarta plaza en el Campeonato de Europa. Pero, además, ha recortado los plazos y ha tomado parte en eventos de la categoría junior. Por ejemplo, brilló en las Copas de Europa de Quarteira, Caorle y Rumanía, y ofreció una notable respuesta en el Mundial junior, en Hamburgo, donde ocupó la 27ª plaza de 69 competidores. Ahora, cierra su fantástico ejercicio con la participación la presencia en el Campeonato de Europa junior.
Sinceramente, tras la plata alcanzada el pasado año, buscaba algo más que esa cuarta plaza. Pero lo ocurrido en el Europeo de este año le ha, todavía, más valor a lo conseguido en 2022 y me hace ver la gran competencia que existe.
Estoy muy contento. Ha sido una temporada casi perfecta. Me quedo, sobre todo, con la sexta plaza de la Copa de Europa de Quarteira, con el cuarto puesto de la Copa de Europa de Caorle y, por supuesto, con la presencia en el Mundial junior. El único ‘pero’ es no haber subido al podio en el Europeo juvenil. Con todo, el curso es bueno.
Como siempre, podemos esperar lo mejor. Yo voy a por todas. Sé que el enfrentarme a rivales mayores que yo es un hándicap. Ya lo comprobé de primera mano hace 20 días en el Mundial. A ver si, esta vez, sí es posible un top-15.
Prefiero el formato convencional. Prefiero una sola prueba para todos y prefiero la distancia sprint a la súper sprint.
Alejandra Seguí: “Creo que un top-10 está a mi alcance”
Sólo han pasado tres semanas desde que Alejandra Seguí Soria (San Antonio de Benegéber, Valencia, 18 años) disputara el Campeonato del Mundo junior de triatlón, en Hamburgo. Del total de 60 competidoras, la joven deportista valenciana ocupó la 20ª plaza. Además, fue la única triatleta española que participó en la carrera. Ahora, tras un año y cargado de competiciones, Alejandra cierra la temporada con la presencia en el Campeonato de Europa junior, otro de los objetivos trazados a principios de año.
Regresé con sensaciones y conclusiones enfrentadas. La natación no salió como esperaba. Salí del agua muy retrasada. Remonté en el segmento de ciclismo y, por último, hice un buenísimo tramo de carrera a pie. Es decir, hubo un poco de todo, pero el balance, con esa 20ª posición, es positivo.
Sí, precisamente, tras el precedente del Mundial, si soy capaz de mejorar en la natación, y de mantener el nivel de ciclismo y carrera a pie, creo que un top-10 está a mi alcance.
Me gusta bastante este formato. Es muy emocionante de principio a fin. Además, puedo entender que el triatlón tenga que buscar formatos más originales e innovadoras. Dicho esto, en estos momentos, creo que se me daría mejor una prueba de distancia sprint.