Héctor Tolsá y Alejandra Seguí acarician su presencia en el Mundial junior de triatlón

El triatlón de la Comunitat Valenciana sigue de dulce. Durante este pasado fin de semana, el deporte que aúna tres modalidades deportivas ha logrado su, hasta el momento, último hito. Los jóvenes Héctor Tolsá y Alejandra Seguí han dado un paso prácticamente definitivo hacia el Campeonato del Mundo junior, cuya celebración está prevista en Hamburgo a mediados de julio. Sólo falta la confirmación oficial, notificación que, de no haber ninguna sorpresa, llegará en las próximas semanas. Tales pasaportes, todavía, por tanto, virtuales, han llegado gracias a los excelentes resultados conseguidos en la Copa de Europa junior de Caorle, Italia, competición de alto nivel. Héctor ocupaba una sensacional cuarta plaza (de un total de 105 participantes) a apenas 1 segundo del podio. Por su parte, Alejandra finalizaba en una más que notable novena posición (del total de 90 competidoras). Además, en ambos casos, los deportistas FER han sido los mejores españoles. El balance, por tanto, no puede ser más satisfactorio.

Los registros de este pasado fin de semana no han representado ninguna sorpresa. Sólo han ratificado lo que ambos triatletas valencianos ya habían apuntado en las dos Copas de Europa junior disputadas durante el mes de marzo. Tolsá fue segundo en Melilla y sexto en Quarteira. Ahora, en Caorle, se ha superado. Cabe recordar que Héctor (Ontinyent, 17 años) todavía es juvenil. Es decir, está compitiendo, y superando, con rivales mayores que él. En cuanto haya confirmación oficial, se habrá clasificado para un Campeonato del Mundo que no le corresponde por edad. También disputará el Campeonato de Europa junior (del 4 al 6 de agosto, en Turquía). 



Preguntado sobre si la presencia en los dos grandes eventos internacionales de la categoría junior puede llevarle a renunciar al Europeo juvenil, en cuya edición de 2022 se colgó la medalla de plata, esta es su respuesta: “Aunque he de esperar a que se confirme todo oficialmente, mi idea es disputar también el Campeonato de Europa juvenil, del que tan grato recuerdo guardo. Además, en 2023, este certamen continental juvenil se disputa en Banyoles, en España. Es un aliciente más para no perdérmelo y para, cuanto menos, repetir la plata del pasado año. Pero hay que ser cautos e ir poco a poco. Antes, he de asegurarme mi billete en el clasificatorio, que tendrá lugar en Madrid durante el primer fin de semana de junio”, explica Héctor, cuyo futuro se presenta esplendoroso. Los resultados son muy elocuentes.

Por su parte, Alejandra Seguí (San Antonio de Benagéber, 18 años) atraviesa el mejor momento de su, todavía, incipiente carrera deportiva. A finales de marzo, en la Copa de Europa de Quarteira, ya fue sexta y ya se convirtió en la mejor española. Hace pocas jornadas, en Caorle, consolidó su estado de gracia y volvió a ser la mejor triatleta nacional. Tras Quarteira, ya supo que iba al Europeo de Turquía. Ahora, a falta de confirmación oficial, viajará a su primer Campeonato del Mundo. 

.

“Estoy muy contenta. Verme entre las mejores en todas las Copas de Europa me ha dado un plus de motivación y de ilusión. Disputar el Europeo y el Mundial era mi gran objetivo. Hace unos meses, lo veía un poco lejos. Estar a punto de conseguirlo me hace estar muy orgullosa”, señala Alejandra Seguí, quien añade: “Me estoy encontrado bastante equilibrada y completa en todo. Por ejemplo, las transiciones son muy importantes. Estoy haciendo muy bien la primera, entre la natación y el ciclismo. Quizás, tenga que mejorar la segunda, entre la bici y la carrera a pie. Ahí, pierdo unos metros y he de hacer un sobresfuerzo, lo cual me genera un desgaste físico y psicológico”, señala, para finalizar, Alejandra Seguí, una partícipe más de la salud de hierro del triatlón valenciano