Héctor Tolsá: otra de las grandes promesas del deporte valenciano

De la 27ª plaza de 2023 al 5º puesto en 2024. Progresión geométrica, exponencial. En la pasada temporada, todavía como juvenil, Héctor Tolsá ocupó la 27ª posición en el Campeonato del Mundo junior de triatlón, en Hamburgo. Hace casi un mes, el 18 de octubre, ya en su primer curso en esta categoría de edad, el deportista valenciano rozó el podio en el certamen universal, celebrado en Málaga. Terminó quinto. Por unos momentos, en el segmento final, en el tramo de carrera a pie, Héctor soñó en grande. El triatleta FER se permitió el lujo de encabezar la prueba durante casi dos kilómetros. Optó por una maniobra tan valiente como arriesgada. Tan admirable como osada. Fueron instantes vibrantes, trepidantes, eléctricos, pero transitorios. El ritmo, diabólico e implacable, impuesto por sus perseguidores abortó la aventura de Tolsá. Nada que objetar. Mucho que aplaudir.

“No creo que me equivocara al atacar nada más empezar la carrera a pie. Me encontraba bien, con energía, con fuerza. Jugué mis cartas. No salió como hubiera deseado, pero no me quedé con la sensación de precipitación o de estrategia errática. Durante los 2 kilómetros en los que encabecé la prueba, sabía que no estaba abriendo hueco. Era consciente de que tenía a mis rivales a pocos segundos. Cuando me atraparon, aguanté un tiempo con ellos, pero, en el último kilómetro, me descolgué. No pude aguantar el brutal ritmo que imprimieron. Creo que nunca había disputado una carrera con la velocidad que hubo en la carrera a pie. Al final, la quinta plaza me llenó. Quedé muy contento. Creo que es un muy buen resultado. Refleja el trabajo y el esfuerzo de los meses previos. Y, sinceramente, aunque no hubiera atacado nada más bajarme de la bici, aunque hubiera sido más conservador, no creo que el desenlace hubiese sido muy diferente”, señala Héctor Tolsá (Ontinyent, cumplirá 19 años en enero).

El triatleta FER ha disputado un total de ocho pruebas durante 2024. Los resultados han sido más que interesantes. Sobre todo, los alcanzados en la segunda parte de la temporada. Un 20 de julio, ocupó la segunda plaza en la Copa de Europa disputada en Moldavia. El 9 de agosto, rozó el podio, acabó cuarto, en el Campeonato de Europa distancia súper esprint, en Turquía. El 7 de septiembre, se proclamó campeón de España (fue el mejor de los casi 100 participantes). El 14 de septiembre, debutó en una Copa del Mundo absoluta. Fue en Valencia, con el apoyo de familia y amigos. Y no lo hizo nada mal. Aunque finalmente concluyó en el 25º puesto, figuraba entre los cinco primeros cuando se bajó de la bici. Significativo. Por último, el pasado viernes 18 de octubre, ocupó la 5ª posición en el Mundial junior. “El balance del año es muy positivo. Si tuviera que ponerle una nota al año, elegiría un 8, un notable alto. He ido de menos a más, he crecido con el paso de las competiciones. Y, sobre todo, lo he hecho muy bien en los Campeonatos de Europa y del Mundo. En ambos casos, me quedé a las puertas del podio, pero no tengo nada que reprocharme”, comenta Tolsá.

De cara al futuro, el joven triatleta de Ontinyent es optimista. Sobre todo, “porque me veo muy equilibrado en los tres segmentos y porque tengo margen de mejora”. Aunque en 2025, aún tendrá 19 años y, por tanto, será junior de segundo y último curso, Tolsá quiere “competir en más pruebas absolutas. A ser posible, me gustaría probarme en más Copas del Mundo absolutas y, sobre todo, me gustaría debutar en la distancia olímpica”, señala el deportista FER, todo elegancia y poderío cuando empieza a correr. “Sé que el proceso es duro y exigente. Soy consciente de que la competencia es feroz y brutal. Pero creo que estoy en el buen camino. Por trabajo, dedicación y entrenamientos, no será. Todo lo conseguido este año me anima”, señala, ilusionado, Héctor. Otra de las perlas del deporte valenciano.