Voz entrecortada, temblorosa, quebradiza… Voz emocionada. La lógica y normal tras subir al podio en un Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico. Horas después de conseguir en Londres la medalla de bronce en la prueba de jabalina F13 (discapacidad visual), Héctor Cabrera (Oliva, 1994) sigue exhibiendo una inmensa alegría. No sabe precisar si ha sido el mejor momento de su carrera deportiva, pero sí de los más estremecedores. Sobre todo, por la altísima calidad de su concurso, en el que protagonizó tres lanzamientos por encima de los 61m (su mejor marca son 62,28m). Con tan solo 23 años, el deportista FER ya amasa un rico y envidiable palmarés. A los podios continentales (oro en Swansea 2014, plata en Grosseto 2016), a la quinta plaza en el Mundial Doha 2015, y a su presencia en los Juegos de Río 2016, donde fue quinto, añade ahora este bronce mundialista. Ha ratificado que reúne todas las condiciones para convertirse en uno de los grandes reclamos del atletismo paralímpico nacional. Y ha corroborado que, junto al también FER Kim López, el legado de David Casinos está a buen recaudo.
¿Cómo te encuentras, cuáles son tus sensaciones tras la medalla de bronce alcanzada en Londres?
Muy feliz. Hay que tener en cuenta que me operé de la espalda a finales de 2016 y que no volví a entrenar a tope hasta finales de marzo. La preparación ha sido un poco acelerada. Por tanto, es un bronce que me sabe a oro.
La competición ha tenido un altísimo nivel y tu concurso ha sido magnífico…
He protagonizado el mejor concurso de mi vida. De los seis lanzamientos, en tres de ellos he superado los 61m. Para mí, esta serie tiene un grandísimo valor. Además, la final ha sido espectacular. Sabía que el uzbeko era inaccesible. Me he quedado relativamente cerca de la plata, pero no tengo ningún sabor amargo. Al contrario.
Este bronce mundialista, el primero de tu carrera deportiva en un certamen universal, ¿te resarce, en cierta manera, de la ligera decepción sufrida en Río 2016?
Obviamente, me permite sacarme esa espinita que tenía clavada desde hace casi un año. También es cierto que, con el paso del tiempo, he valorado más aquella vivencia en mis primeros Juegos Paralímpicos. Claro que aspiraba a medalla, pero adquirí una experiencia y unos conocimientos que, por ejemplo, me han servido para este bronce mundialista.
Por último, todavía competirás este fin de semana en peso y disco. Y lo harás al lado de tu gran amigo Kim López. ¿Crees que Kim puede reeditar el oro paralímpico logrado en Río 2016 en el peso F12?
Por supuesto que lo veo capacitado para conseguirlo. El problema es esas molestias que Kim tiene en su mano derecha. En todo caso, es uno de los grandes favoritos. Me tendrá a su lado para animarle. Esa es una de las razones por las que también hago el peso y el disco, para apoyar a Kim. Además, a mí esas pruebas me vienen bien como como complemento a la jabalina y siempre sacas experiencias positivas.