Por afición, por clima, por condiciones naturales, por rutas y parajes, o por la existencia de grandes figuras, la Comunitat Valenciana ha sido, de siempre, uno de los principales focos del ciclismo español. Durante los últimos años, también la pista ha encontrado en el territorio valenciano uno de sus epicentros a nivel nacional. En este caso, por la existencia de una instalación de primer orden, como el velódromo Luis Puig, sede de muchas competiciones y concentraciones.Todas estas razones contribuyen a que, cada año, el ciclismo acuda fiel a su cita, y aporte nuevos y prometedores valores al Proyecto FER. En 2023, las novedades son Héctor Álvarez y Leyre Almena.
Héctor Álvarez: un futuro muy prometedor
Poder elegir es una suerte. Un privilegio. Héctor Álvarez (Benidorm, 16 años) se debate entre la pista y la ruta. Entre el velódromo y la carretera. “Felizmente, se me dan bien las dos modalidades, pero todo apunta a que me decidiré por la ruta. En cuanto a mis características, en la pista, soy fondista. Mis pruebas preferidas son la madison y el ómnium. Mientras, en la carretera, aunque todavía ha de transcurrir un tiempo para ver mi evolución, estoy esperanzado en convertirme en un buen contrarrelojista, y en responder en recorridos exigentes y sinuosos”, señala el joven deportista alicantino, un apasionado de su deporte, “por muchos motivos: para evadirme, para pensar, para entrenar por enclaves espectaculares, para conocer a mucha gente, para descubrir nuevos destinos…”, comenta Héctor, quien se entrena habitualmente en las carreteras de La Marina Baja, y en los velódromos de Valencia o Novelda.
En 2022, en su último curso como cadete, Héctor Álvarez se proclamó campeón de España en contrarreloj individual, fue campeón de la Vuelta a Portugal, y logró la medalla de oro en las pruebas de ómnium, madison y puntuación en el Campeonato de España de pista. El nuevo componente del Proyecto FER se inició en el ciclismo con sólo 4 años. “En cierto modo, estaba predestinado. Mi abuelo y mi padre lo habían practicado. Con tan sólo 6 años, ya disputé mi primera carrera”, recuerda. Héctor presenta unas condiciones físicas envidiables. “Soy bastante más alto y corpulento que otros chicos de mi edad. Pero al margen de lo puramente físico, me considero fuerte y estable en lo mental. Ni peco de euforia con las victorias, ni me hundo con actuaciones que no son tan buenas. Sí es cierto que, a veces, debería ser más frío, más conservador, en las carreras. En ocasiones, me ha perjudicado el ser demasiado valiente”, señala.
De momento, en lo que va de 2023, y pese a ser junior de primer año, ha alcanzado excelentes resultados. En la pista, logró sendos oros en el Nacional de ómnium y madison. En la ruta, obtuvo una magnífica 20ª plaza (además, primer español) en la Paris-Roubaix y ocupó una fantástica tercera posición (y, de nuevo, el mejor español) en la Copa Andrea Meneghelli, en Siena. Con estas brillantes credenciales, Héctor está esperanzado en conseguir su principal objetivo del año: “ser convocado para disputar los Campeonatos de Europa y del Mundo de ruta y de pista”. Se confiesa amante y seguidor del baloncesto, deporte que llegó a practicar de pequeño. Y a la hora de elegir algunos ídolos, se queda con el italiano Fillippo Ganna y con el belba Wout Van Aert.
Leyre Almena: coleccionista de oros
Por su parte, Leyre Almena (Valencia, 16 años) también es capaz de brillar en un velódromo y en la carretera. Así lo demostró, sin ir más lejos, en 2022, su primer curso como cadete. Pese a ser de las participantes más jóvenes, acumuló hasta cuatro medallas en el Nacional de pista (oros en eliminación y scratch, plata en puntuación, bronce en persecución individual). Además, terminó la general de la Copa de España de ruta en una fantástica segunda plaza y conquistó el bronce en la prueba de fondo del Campeonato de España. “Entreno habitualmente por Bétera, Náquera, Olocau o Navajas. Aunque, de momento, compagino las dos modalidades, si he de elegir, me quedo con la ruta. Me considero rodadora y escaladora. Me gustan las pruebas exigentes, los recorridos duros y con desnivel. Por contra, creo que he de mejorar en la velocidad y, sobre todo, en las cronos individuales”, comenta Leyre.
Todavía tendrá que pasar un tiempo para que la joven deportista valenciana decida qué camino toma: si la ruta o el velódromo. De momento, va a seguir compaginando ambas especialidades. “En la pista, las pruebas que mejor se me dan son las de fondo. Es decir, la puntuación, la eliminación, la persecución…”, comenta Leyre, quien añade: “De mi deporte, me gusta casi todo. Aunque es duro, me motiva mucho entrenar y superarme. También me apasiona competir. Lo peor es el sacrificio a la hora de comer y de alimentarse. Hay que hacer muchas renuncias. Y no siempre es fácil”, señala Almena, quien, en 2023, ha acumulado 6 oros en los Campeonatos de España de pista (madison, omnium, persecución, scratch, eliminación y puntuación) y ha encadenado cuatro segundas plazas en otras tantas pruebas de la Copa de España cadete de ruta. Y como no podía ser de otra manera, Leyre admira a la prodigiosa y casi incomparable ciclista holandesa Annemiek van Vleuten. Por último, la natación y el atletismo son sus otros deportes preferidos.