Desde que, a principios de 2023, conocieron sus respectivos calendarios, Héctor Álvarez y Daniela Grañana llevan esperando esta semana con impaciencia. La espera ha terminado. Los dos jóvenes deportistas FER se adentran en el Campeonato de Europa junior de ciclismo en pista, evento que arranca hoy en Portugal.
Héctor Álvarez: “Me hace mucha ilusión correr la madison con mi hermano”
Hace algunas semanas, Héctor Álvarez (Benidorm, 16 años, primera temporada como junior) reconocía que, de todas las competiciones previstas para esta temporada, la que más ilusión le generaba era el Campeonato de Europa junior de ciclismo en pista.Héctor, toda una figura en ciernes y una de las nuevas sensaciones del ciclismo español, disputará cuatro pruebas en el velódromo portugués: persecución individual, persecución por equipos, madison y ómnium. En estas dos últimas especialidades, es el vigente campeón de España (lo logró en Mallorca durante el mes de marzo).
Hasta el momento, sí. No obstante, estoy a la espera de saber si voy a no al Campeonato del Mundo junior de ruta, que este año se celebra en Glasgow conjuntamente con el resto de modalidades ciclistas. Ese Mundial me hace mucha ilusión. Pero sí, va a ser mi primer Europeo junior. Estoy emocionado y motivado. Representar a la selección española en un gran evento internacional es un sueño que tengo desde pequeño. Además, voy a disputar una de las pruebas, la madison, con mi hermano. No puedo pedir más.
Yo tengo más esperanzas en la madison, la modalidad que voy a afrontar con mi hermano, Mario. Llevamos casi cuatro años disputando esta prueba. Soy optimista. Creo que lo podemos hacer muy bien y estar entre los mejores. También tengo especial interés en ver mi rendimiento en el ómnium, la prueba reina del fondo. Por qué no pensar en una medalla.
Esa es la idea. Al menos, durante el próximo año. Quiero agradecer el trabajo y la ayuda de mis entrenadores y seleccionadores. Ellos serán también, en última instancia, los que me dirijan hacia una especialidad u otra.
Daniela Grañana: “Mi primer objetivo es aprender; saber cómo son las cosas en el máximo nivel”
Tras el Campeonato de España de ruta, en el que fue 5ª en la crono individual y 16ª en la prueba en línea, Daniela Grañana (Traiguera, Castellón, 16 años, primer curso como junior) regresa a los velódromos para afrontar su primer Campeonato de Europa. En territorio nacional, la joven deportista castellonense ha acumulado en 2023 seis medallas en los Nacionales de pista: por ejemplo, fue campeona en ómnium, en persecución individual y en eliminación. Ahora, en Portugal, le han asignado cuatro modalidades: la persecución individual, la persecución por equipos, el scratch y el ómnium.
Pese a no subir al podio, volví de Murcia con buenas conclusiones y un buen sabor de boca.
Está siendo una temporada dura y exigente, pero todavía restan fuerzas en el depósito. Y, si no, la sacamos de donde no las haya. No siempre se debuta en un Campeonato de Europa junior.
Sinceramente, al no tener referencias, no sé qué me encontraré. Tampoco, el nivel real que voy a ofrecer. Mi primer objetivo es aprender y adquirir experiencia. Comprobar de primera mano cómo son las cosas en un evento internacional del máximo nivel. Dicho esto, creo que tengo posibilidades de hacerlo bien en el ómnium y en la persecución individual.