Por segunda semana consecutiva, la agenda del Proyecto FER viene marcada por un aluvión de Campeonatos de España. Vamos a repasarlos en las próximas jornadas. Arrancamos con el ciclismo. Una semana después del Campeonato de España absoluto, llega el Nacional para las categorías junior y cadete. La sede, la Región de Murcia. El Proyecto FER estará representado por tres jóvenes deportistas: Héctor Álvarez y Daniela Grañana, en la competición junior; y Leyre Almena, en la cadete.
Héctor Álvarez: “Tengo más expectativas en la crono individual”
El tiempo dirá hasta dónde puede llegar, pero, en la actualidad, es una de las grandes promesas del ciclismo valenciano. Pese a ser junior de primer curso, Héctor Álvarez (Benidorm, 16 años) ya ha conseguido en 2023 resultados muy notables. Muy significativos. Por ejemplo, fue 20º en la Paris Roubaix y logró una fantástica tercera plaza en la Coppa Andrea Meneghelli de Siena. En ambos casos, además, se convirtió en el mejor español. Además, hace escasos días, ganó la general de la Gipuzkoa Itzulia junior. Con anterioridad, a principios de año, también había brillado sobre el velódromo, y se había proclamado campeón de España en las modalidades de ómnium y madison. Ahora, busca coronarse en el Nacional de ruta. Disputará la crono individual el jueves 29 de junio y la prueba en línea el domingo 2 de julio.
Tengo más expectativas en la contrarreloj individual. En cierto modo, puedes ejercer un mayor control en esta prueba. Dependes más de ti mismo. Por contra, la prueba de fondo es más imprevisible y, a veces, se convierte en una lotería.
Sí. En los últimos días, he conocido los recorridos. Me gustan ambos trazados. La crono es totalmente llana y bastante larga. Has de estar casi 30 minutos en una misma posición. Creo que lo tengo bastante trabajado y me he preparado bien. Mientras, el perfil de la prueba en línea, aunque es más sinuoso, no es excesivamente duro. No obstante, el paso de los kilómetros ejercerá una progresiva selección. Va a ser una carrera de eliminación. La clave será no descolgarse y llegar en el grupo cabecero para meterse en un previsible sprint.
Daniela Grañana: “No me importaría que la prueba en línea se resolviera al sprint”
Parece predestinada a especializarse en el ciclismo en pista. De hecho, durante las últimas temporadas, sus principales conquistas han llegado en los velódromos. Con todo, Daniela Grañana (Traiguera, Castellón, 17 años, junior de primer curso) también es capaz de brillar sobre la carretera. Va a intentar demostrarlo, en pocos días, en el Nacional de ruta. Al igual que Héctor, disputará la contrarreloj individual el jueves. Para el domingo, queda la competición de fondo.
Es relativamente normal. En los dos últimos años, he dado prioridad a la pista y he utilizado las pruebas de ruta para preparar las grandes citas sobre el velódromo. Ello no quiere decir que vaya a descuidar las carreras de ruta. Ni mucho menos.
En los últimos meses, apenas he practicado la crono. Por tanto, de cara a este fin de semana, mis principales opciones pasan por la carrera de fondo. No me importaría que la resolución fuera al sprint. Seguro que tendría mis opciones.
Leyre Almena: “El terreno y el recorridos son de mi gusto”
Durante 2023, Leyre Almena (Valencia, 16 años) lo ha vuelto a ganar casi todo en los Campeonatos de España cadetes de pista. En los velódromos, ha acumulado seis oros nacionales. Por lo que respecta a la ruta, la joven ciclista valenciana parece abonada a la segunda plaza. Ha disputado 7 pruebas de la Copa de España. En 6 de ellas, acabó en el segundo puesto, plaza ocupada, también, en la clasificación general. Ha estado siempre muy cerca de Paula Ostiz, pero, de momento, no ha podido superar a la ciclista navarra. Leyre quiere, por fin, reencontrarse con una victoria sobre el asfalto. Y no hay mejor escenario que el Campeonato de España. No hará la lucha contra el reloj. Disputará la prueba en línea el viernes 30.
¡Ojalá! Daría por bien empleadas todas las segundas plazas en la Copa de España si consigo ganar el Campeonato. Al final, el Nacional es la gran cita de la temporada. Además, el terreno y los recorridos son de mi estilo, de mi gusto. Vamos a por ello.
En 2024, me incorporo a la categoría junior. En última instancia, serán mis entrenadores los que decidan, pero, de momento, la intención es seguir compaginando las dos modalidades, la carretera y la pista. Sí que es cierto que los buenos resultados en los velódromos me hacen dudar. La única certeza es que ya descarto el ciclocross.