A modo de traca final, Guillem Ferrando (20 años, Benifairó de la Valldigna, 20 años), busca poner un gran epílogo a una brillante temporada. El curso 21-22 ha resultado especialmente fructífero para el joven deportista valenciano. Ha crecido como jugador, ha disfrutado de minutos de calidad en la primera plantilla del Valencia Basket, ha rozado el ascenso a la Liga LEB Oro con el filial taronja… Y ahora, forma parte de la selección española que, en pocos días, del 16 al 24 de julio, va a disputar el Campeonato de Europa sub-20 de combinados nacionales en Montenegro. “Desde luego, ha sido un gran año. Ya puestos, por qué no cerrarlo a lo grande con un podio en todo un Europeo”, exclama, deseoso de más éxitos, el componente del Proyecto FER.
No es la primera vez que Guillem Ferrando juega un gran torneo internacional con la selección española. En 2018, logró la medalla de plata en el Europeo sub-16, en Serbia. Hace ahora un año, obtuvo la quinta plaza en el Campeonato del Mundo sub-19, torneo desarrollado en Letonia. “De cara al inminente Europeo, compartimos la primera fase, la fase de grupos, con las selecciones de Lituania, República checa y Ucrania. Pase lo que pase en esta liguilla inicial, todas las selecciones, las 16, pasamos a los cruces directos, a los encuentros a cara o cruz, a partir de los octavos de final. Hay muchos equipos candidatos al oro. Francia, Croacia, Serbia, Lituania… pero también, nosotros. Aunque es una competición de altísimo nivel, creo que podemos estar luchando de tú a tú con los mejores”, comenta Ferrando.
Preguntado sobre cuáles son las principales características del equipo español sub-20, Guillem destaca “nuestra rapidez, nuestro físico, nuestro juego alegre. Por supuesto, tenemos calidad y talento, pero creo que nuestro punto fuerte es jugar, sobre todo, a campo abierto. Si dominamos el rebote defensivo, si robamos en defensa, podremos correr y hacer transiciones muy rápidas. Aquí es donde somos peligrosos. Además, tenemos jugadores muy polivalentes, capaces de hacer muchas cosas”, señala el deportista FER, que compartirá la posición de base con el madrileño Juan Núñez y el catalán Marc Peñarroya. A partir de este sábado, arranca el espectáculo.
Los partidos de la primera fase
- Sábado 16 de julio: España-Lituania, a las 21:00h
- Domingo 17 de julio: España-República checa, a las 18:45h
- Lunes 18 de julio: España-Ucrania, a las 14:00h