En breve, con el inicio de 2023, los jóvenes regatistas FER Gonzalo Suárez Pérez y Lara Sabina Himmes darán el salto a la categoría absoluta en sus respectivas clases: ILCA 7 para Gonzalo, ILCA 6 para Lara. Mientras, Marcos Altarriba todavía será sub-21 una temporada más. No obstante, para acortar plazos, para empezar a experimentar lo que les espera y para adquirir experiencia, los tres deportistas FER van a disputar ya mismo, desde el miércoles 16 hasta el domingo 20 de noviembre, el Campeonato de Europa absoluto. Será en Hyeres, Francia. Gonzalo, Lara y Marcos son conscientes del desafío que les espera, pero no sienten vértigo. Sí, respeto. No, temor.
Gonzalo Suárez Pérez
En la actualidad, el deportista alicantino (Alfàs del Pi, cumplirá los 21 años en enero) es el principal exponente de la vela valenciana en la clase olímpica ILCA 7. Durante 2022, Gonzalo ha disputado 6 regatas. Sus mejores resultados han sido la 4ª plaza en el global (la 2ª como sub-21) en el Campeonato de España, y la 15ª posición (de 110 participantes) en el Campeonato de Europa sub-21, donde, además, fue el mejor español. Por contra, no estuvo tan brillante en el Mundial sub-21 (58º puesto y 5º de los 10 españoles presentes en esta competición).
Sí. Mi objetivo es adquirir experiencia, soltura. Curtirme de cara al año que viene, momento en que ya me adentro por completo en la categoría absoluta.
Me veo todavía a una cierta distancia de todos ellos. Sobre todo, en lo concerniente a la experiencia. Ellos tienen mucho más recorrido que yo.
Lara Sabina Himmes
Al igual que Gonzalo Suárez, Lara Sabina (Alicante, 20 años) ha tenido un 2022 intenso y exigente. En el Europeo sub-21, desarrollado en Francia, ocupó la 15º plaza (de 61 competidoras) y fue la quinta de las seis españoles. Mientras, en el Mundial sub-21, celebrado en Portugal, concluyó en el 24º puesto (de 80 regatistas) y fue la tercera de las 10 españolas. No considera que esté tan lejos de las tres grandes regatistas de la clase ILCA 6 en España. Y espera acreditarlo en el inminente Campeonato de Europa.
En torno a un 6. Ha habido Campeonatos en los que no he estado a mi nivel, pero, durante este año, también he sido víctima de circunstancias ajenas a mi control, como enfermedades y episodios de mala suerte.
No me planteo ningún objetivo numérico. De inicio, no me pongo ningún listón de quedarme entre las 20 o las 30 o las 40 primeras. Lo que quiero es volver a disfrutar. Recordar porque elegí este deporte y porque le dedico tantas horas a la vela. Obviamente, no voy a pasearme. Una vez allí, me saldrá la vena competitiva. Pero, ante todo, no quiero ni obsesionarme, ni frustrarme ni presionarme.
Estoy en un escalón más abajo, por supuesto, pero no me veo tan lejos de ellas. Sobre todo, en lo técnico. He de mejorar en mi físico, en mi cabeza, en mi capacidad de sufrimiento; y además, necesito algo más de tiempo.
Marcos Altarriba
Avalado por su último resultado: una más que interesante 20ª plaza, de 158 participantes, en el Campeonato del Mundo sub-21, en Portugal. Así afronta Marcos Altarriba (Valencia, 19 años) su primer Campeonato de Europa absoluto clase ILCA 7. El regatista valenciano confía en que los vientos no sean muy fuertes para firmar una buena actuación y no desentonar ante las grandes estrellas internacionales
Yo hablaría, sobre todo, de ilusión y respeto. Sé a lo me enfrento. Disputar un Europeo absoluto no tendrá nada que ver con las competiciones que he afrontado en categorías inferiores en los últimos años. Pero medirme a algunos de mis ídolos es todo un aliciente. Estoy muy ilusionado. Dicho esto, hay un respeto, claro.
Me gustaría que la del Mundial, por supuesto. He preparado este Europeo absoluto con mucha dedicación, pero me lo tomo como una nueva experiencia de cara al futuro. Seguro que sufriré, pero sacaré conclusiones y aprendizajes muy interesantes. Ojalá el viento no sea muy fuerte y pueda competir con plenas garantías.