Muy pronto, a principios de febrero, llegan retos de altura para dos jóvenes deportistas del Proyecto FER. Gloria Fernández Caballero y Marta Ojeda se preparan para afrontar sendos Campeonatos de España, el junior de tiro olímpico para Gloria, el de la categoría sub’23 de lucha olímpica para Marta. Ambas defienden las coronas alcanzadas el pasado año en estos mismos certámenes. A poco más de una semana poner a prueba sus respectivas hegemonías nacionales, éstas son sus reflexiones:
Gloria Fernández: "La victoria de hace unos días en Alemania ha sido una sorpresa"
Sinceramente, no. Ha sido una grata sorpresa. La medalla me generó una gran satisfacción; pero lo realmente gratificante fue la marca obtenida. Por diferentes motivos, no estoy atravesando mi mejor momento, pero este éxito me da mucha confianza para el Campeonato de España.
No va a ser fácil. De las 3 últimas ediciones, fui campeona en los años 2016 y 2018. Es decir, soy una de las rivales que todas querrán batir y destronar. Además, el nivel ha subido. Hay más competencia. Desde luego, el oro se va a cotizar muy caro.
Es una incógnita. Repito que he tenido momentos anímicos y deportivos mejores al actual. Desde luego, el objetivo mínimo es ser una de las 8 mejores de la fase clasificatoria para, al igual que el pasado año, disputar la final. Y una vez ahí, por supuesto, mejorar la octava posición lograda en 2018. No obstante, ahora mismo, considero que, si repito el octavo lugar, sería un buen resultado.
Marta Ojeda: “Sueño con brillar en el Campeonato de Europa junior de Pontevedra”
Creo que llego bien. Me veo bastante preparada. Desde luego, me marco objetivos muy ambiciosos. Este fin de semana, quiero repetir el oro en el Nacional sub’23. Luego, vendrá el Absoluto, donde el pasado año fui bronce y en esta ocasión quiero ascender a lo más alto del podio.
Desde luego. Hay bastante nivel. Sobre todo, porque es un peso olímpico. Seré de las más jóvenes, pero voy a por todas, Hacer una trilogía de oros sería mágico.
Sin duda. Tengo esa cita marcada en mi agenda. El pasado año, ya estuve en el Europeo junior de Roma y caí eliminada en el primer combate. Se me quedó esa espinita clavada. Este año, este evento se disputa en Pontevedra; es decir, jugamos en casa. Sueño con estar en este Europeo y hacerlo bien. Voy a dar lo mejor de mí, no hay duda.