La pandemia del covid-19 sigue generando efectos de todo tipo. Para tres deportistas del Proyecto FER, la crisis sanitaria existente desde el pasado mes de marzo ha traído consigo cambios. De ubicación y, por tanto, de vida. Los tres protagonistas de tales novedades son Gloria Fernández, Nayden Tanev y Melanie Carrasco. Las razones de los virajes son distintas. Las conocemos.
Gloria Fernández: “Después de cuatro años en Madrid, necesitaba volver a casa”
Pionera en el deporte de la Comunitat Valenciana, Gloria Fernández se convirtió en la primera practicante de tiro olímpico en incorporarse al Proyecto FER. La joven tiradora valenciana ha pasado las últimas cuatro temporadas deportivas, desde septiembre 2016, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Aunque cuatro años dan para mucho, las conclusiones y vivencias positivas están muy por encima de las negativas. Pero necesitaba un cambio. Los meses de confinamiento los he pasado en mi casa de Favara. He tenido tiempo para reflexionar y he tomado una decisión que ya rondaba mi cabeza desde hacía meses. Desde luego, nunca hubiera deseado vivir la crisis que hemos sufrido y estamos sufriendo, pero curiosamente creo que ha contribuido a acelerar el paso dado”, señala Gloria, natural de Favara y de 19 años.
La deportista FER necesitaba “alicientes y estímulos. Todo tiene un principio y un final. Y creo que mi etapa en Madrid había finalizado. Busco un nuevo impulso”, comenta Gloria, que ahora diversificará sus entrenamientos. “Lógicamente, mi día a día deportivo va a cambiar. En Madrid, sólo me ejercitaba en el CAR. Ahora, entrenaré en el garaje de mi casa, pero también en otras instalaciones de la Comunitat Valenciana, en Oliva, en Náquera o en Cullera”, señala la tiradora FER. Además, “tendré mucho más cerca a la familia y a los amigos, y podré cursar en Valencia los estudios universitarios. Este año, empiezo el Grado en Psicología”, explica.
Durante los últimos cuatro años, Gloria ha tenido dos grandes momentos deportivos. El primero, en febrero de 2016. Con tan sólo 15 años, y siendo la segunda participante más joven, se proclamó campeona de España junior. El segundo, en febrero de 2018, cuando obtuvo la octava plaza en el Europeo junior celebrado en Hungría. Una octava posición que le supo a poco, porque, tras las rondas preliminares, había accedido a la final como la mejor de las ocho clasificadas que iban a luchar por las medallas.
A partir de ese momento, empezó una caída por diversos motivos. “El cambio de entrenador, una pérdida de confianza, una inoportuna lesión en el hombro… Todo ello me minó, me afectó. Afortunadamente, ya en la segunda mitad de 2019 había recuperado sensaciones y seguridad. En gran medida, esa mejoría se debió a la aparición de mi nueva entrenadora, Sonal Ramendra, una preparadora de origen hindú, que, por lo menos, para mí, ha sido todo un descubrimiento”, comenta Gloria, dispuesta desde ya, y con su centro de operaciones en la Comunitat Valenciana, a recuperar todo lo que apuntaba, que era mucho.
Nayden Tanev y Melanie Carrasco: de Tenerife a la Comunitat Valenciana
Tras dos años en el Centro Regional de halterofilia de Tenerife, los dos nuevos levantadores del Proyecto FER se han visto obligados a regresar a casa. De cara a la próxima temporada, en Tenerife, y a causa del covid-19, no se aceptaba la presencia de deportistas procedentes de otras autonomías nacionales. Por ello, Nayden y Melanie han retornado a su tierra. El primero se ejercitará en el Club Halterofilia de Alzira, bajo la supervisión de Mónica Carrió. La segunda entrenará en un gimnasio de la ciudad de Alicante. Para ambos, el principal objetivo deportivo, siempre y cuando se celebre, es el Nacional junior, previsto a mediados de octubre en Galicia. No habrá Europeo de la categoría. El evento, que estaba programado para finales de septiembre en Finlandia, ha quedado cancelado.