Último episodio dedicado al Campeonato del Mundo de ciclismo, este certamen tan especial que está celebrándose desde ayer, jueves 3 de agosto, en Glasgow, y que es histórico por diferentes motivos. En primer lugar, por acoger todas las disciplinas ciclistas; después, porque es inclusivo (es decir, por primera vez en la historia, agrupa las dos competiciones, para los deportistas convencionales y para los ciclistas adaptados). En anteriores entregas, nos hemos ocupado de Sebastián Mora, de Alejandro Martínez, de Ricardo Ten y de Maurice Eckhard. Hoy, es momento de saber cómo llegan a este Mundial de Glasgow Sandra Alonso y Héctor Álvarez.
Sandra Alonso: “Tengo más expectativas en la prueba de fondo que en la crono”
Sólo han transcurrido cinco días desde que Sandra Alonso (Torrevieja, 25 años) concluyó su participación en el Tour de Francia femenino, una de las pruebas más prestigiosas del calendario internacional. Ahora, la ciclista FER afronta este Campeonato del Mundo. La deportista alicantina tuvo que reorientar su temporada tras el percance sufrido el 8 de abril. En aquella jornada, Sandra padeció una caída mientras disputaba la Paris Roubaix, un contratiempo que le provocó una rotura de clavícula y que le llevó al quirófano. A partir de ese momento, Sandra libra una enconada lucha contra el tiempo. Compite, obviamente, para su lucimiento personal, pero también, para contribuir a que el ciclismo español logre tres billetes en los Juegos de París. En la actualidad, España se encuentra clasificada en la horquilla del ranking internacional que le permitiría disponer de dos pasaportes, pero no está del todo lejos del lugar que le concedería tres plazas.
Estoy moderadamente satisfecha. Llegaba con bastante respeto, porque es la mejor carrera del mundo y reúne una participación impresionante. Durante los primeros días, pasé nervios. También hubo lluvia, lo cual no me favoreció. No obstante, según avanzaba la carrera, me encontré mejor. Incluso, tuve serias opciones de ganar una etapa. Lástima que me fallaran las fuerzas a 2 km de meta después de 90 km de escapada con otras dos chicas. Es decir, poniéndolo todo en la balanza, las conclusiones son positivas.
Con respecto a la prueba de fondo, el trazado es bastante duro. Quizás, no se adapta por completo a mis características. Lo bueno es que el tramo final tiene muchas curvas, lo cual me beneficia, al ser una ciclista que se mueve bien en el pelotón. Vamos a ver qué pasa. Creo que, después del Tour, llego en buena forma. Si tengo un buen día, podría hacerlo bien. No obstante, de inicio, deberé trabajar para el equipo español, en el que contamos con ciclistas que pueden brillar en este recorrido. Con respecto a la crono individual, lo más destacable es que es muy larga, 36 km. Tengo más expectativas en la prueba en línea.
Dependerá de si tenemos dos o tres plazas. Si España tiene dos billetes, lo veo difícil. Creo que Mavi García y Ane Santesteban están por delante de mí. Si hubiera tres plazas, cuestión que está complicada, lo veo más factible.
- Martes 8 de agosto: Contrarreloj por equipos mixtos
- Jueves 10 de agosto: Contrarreloj individual
- Domingo 13 de agosto: Prueba en línea femenina
Héctor Álvarez
Viernes 14 de julio. Es la fecha que ha marcado un punto de inflexión en la, todavía, corta historia deportiva de Héctor Álvarez (Benidorm, 16 años). En aquella jornada, su nombre adquirió una nueva dimensión. Y todo, por el espectacular éxito logrado en el Campeonato de Europa junior de ciclismo en pista. El ciclista alicantino se colgaba el oro en el ómnium, la prueba reina en la especialidad de fondo. Hasta ese momento, Héctor Álvarez ya concitaba atenciones y despertaba expectativas. No obstante, su figura ha crecido exponencialmente a raíz de su título continental. Ahora, su reto es brillar también en un gran evento internacional sobre la ruta. Qué mejor escenario que un Mundial junior.
No, la verdad. Mi día a día sigue siendo el mismo. Y yo también continúo siendo el mismo. No ha cambiado nada. Y espero mantener este equilibrio y esta estabilidad.
Sobre todo, lo afronto con mucha ilusión. Es, posiblemente, la cita más relevante de la temporada. Es un gran escaparate. Todos los participantes preparan el evento a conciencia. Yo también lo he intentado. En principio, voy a aprender, como estoy haciendo durante todo 2023, pero, una vez allí, voy a intentar estar delante.
A Tadej Pogacar, a Wout van Aert, a Mathieu van der Poel y a Remco Evenepoel.
La medalla de oro en el Europeo junior de pista ha sido una alegría inmensa. Por ello, reconozco que me motiva mucho volver a disputar el ómnium en el Mundial junior de pista para demostrar que lo logrado en Portugal no fue ningún espejismo. Dicho esto, todo llegará. Ahora, se impone hacerlo bien en el Mundial de ruta, en Glasgow y defender al combinado español.
- Sábado 5 de agosto: Prueba en ruta junior
- Viernes 11 de agosto: Contrarreloj individual junior